Reino Unido

Stonehenge

El Reino Unido es un destino de gran diversidad cultural y riqueza histórica. Con el devenir de los siglos este Estado llegó a convertirse en un gran imperio y dominó enormes regiones en todo el mundo. Lugares que hoy día conservan parte de su cultura, principalmente su idioma. En la actualidad, los días del colonialismo quedaron prácticamente en el pasado. Sin embargo, su solidez económica adquirida con los años continua presente. Reino Unido exhibe un alto desarrollo industrial y tecnológico y su sector de servicios es amplio y robusto.

A nivel geográfico, posee un terreno variado con zonas de montaña principalmente hacia el norte y el oeste, y regiones llanas claramente definidas en el sur y el este del territorio. Sus ríos son cortos y de un caudal moderado, siendo ejemplos destacables Severn o Támesis. En cuanto a sus lagos, existen áreas de gran concentración como Cumbria o Escocia.

Cuando se habla del clima en Reino Unido suele pensarse en un lugar donde las condiciones del tiempo son caprichosas. En gran medida esto se debe a la localización del territorio, es decir, a su latitud y a la influencia del océano Atlántico. La combinación de estos dos factores trae frecuentes lluvias y humedad a la región. Las bajas presiones provenientes del océano entran mayormente por el occidente y el norte llevando humedad y vientos al área. Por su parte, el sur y el este, protegidos por las montañas, son regiones más secas y menos ventosas.

A nivel turístico Reino Unido es un país de larga tradición y en muchos sentidos pionero. Algunas razones que sustentan esta aseveración son:

    • Se considera el país que originó el turismo en su forma
      Big Ben, Londres

      Big Ben

      moderna. Fue Reino Unido el gestor de la Revolución Industrial y, por consecuencia, el primer lugar que experimentó los cambios laborales que llevaron a una nueva forma de organizar el tiempo y la tareas. Causa que propició en algunas clases sociales trabajadoras disfrutar de un aumento en su tiempo libre o de ocio.

    • Fue un hombre inglés, Thomas Cook, la primera persona en organizar viajes turísticos con un propósito comercial. Por ello, su negocio se considera como la primera agencia de viajes de la historia creada para la década de 1840. Hoy día la compañía Thomas Cook es una de las más grandes y destacadas a nivel mundial.
    • Reino Unido posee una larga historia en relación al turismo y se posiciona entre los primeros países generadores de turistas a nivel mundial.

o  Registró  126 millones de turistas internos durante el 2012. 

o  Generó 56.5 millones de turistas internacionales durante el 2012. 

o  Recibió 31.2 millones de turistas internacionales durante el 2013. Esta cifra le coloca en la octava posición a nivel mundial.

o   Los turistas internacionales generaron en Reino Unido unos $40.6 millardos. Ocupando en este caso la novena posición mundial.

o   La contribución total del turismo al producto interno bruto del Estado fue en 2013 de 10.5% o lo que es igual a $292.4 millardos.

o   El porcentaje de empleos que generó el turismo en Reino Unido, directos e indirectos, alcanzó los 4,020,000 empleos o el 12.5% de la totalidad de empleos del país durante el mismo año.

Demanda turística

 

La demanda turística en Reino Unido desmejoró con la crisis económica que comenzó en Europa a partir de 2008. Con el pasar de los años los números en el tránsito turístico han ido paulatinamente recuperándose, pero aun no lo consiguen del todo. No obstante, Reino Unido ha conseguido poco a poco aliviar los cargas económicas y sociales que trae una crisis económica. Eventos como las Olimpiadas en Londres durante el 2012 es un ejemplo  de los factores que han permitido una mejoría en la demanda turística de la zona.

Turismo interno

Por costumbre el turismo interno en Reino Unido se caracteriza por estadías cortas y niveles de consumo bajos. Su flujos están muy relacionados a las fluctuaciones que vive la economía estatal, siendo correlativos los periodos bajos con menos turismo interno y los periodos altos con un aumento en la actividad turística. Es así como para el 2008 hubo un flujo de 126 millones de turistas internos en Reino Unido y al siguiente año, cuando la crisis económica se hizo sentir, la cifra descendió hasta los 119 millones. No obstante, el turismo interno es el sector más amplio de la demanda turística en Reino Unido por mucho y poco a poco ha ido recuperándose, en gran parte, gracias a los juegos olímpicos celebrados en Londres durante el verano de 2012.

Los siguientes puntos son algunas características de la demanda turística interna de Reino Unido:

    • No todos los habitantes del Estado viajan con igual frecuencia. Por ejemplo, los habitantes de Londres y el sureste de Inglaterra son viajeros más asiduos que los del norte (noroeste de Inglaterra y Escocia).
    • Cuando se analiza la selección del destino dentro del territorio estatal, los habitantes del Reino Unido prefieren hacer turismo en Inglaterra, seguido muy de lejos por Escocia, Gales y por último Irlanda del Norte. Por otro lado, sus viajes solían ser a pueblos turísticos ubicados en la costa, sin embargo esta costumbre está cediendo ante algunos destinos de la campiña interior.
    • También ceden su posición privilegiada los meses de verano como aquella época favorita en que se realizan los viajes, por estadías más cortas repartidas durante todo el año.

Turismo emisor

El turismo emisor no logra recuperar los números registrados antes de la crisis económica pues suman 56.5 millones en el 2012, es decir, 12.5 millones menos que en 2008. Aún así, Reino Unido sigue siendo uno de los países que más turistas emisores genera. Europa es el destino preferido de los viajeros de Reino Unido siendo Francia y la zona del Mediterráneo las áreas más frecuentadas. Otra región, más lejana, que presenta una frecuencia considerable es Estados Unidos. Es importante mencionar que el viajero independiente es cada vez más frecuente en Reino Unido, es decir, aquella persona que busca gestionar sus servicios y necesidades en el destino turístico de forma individual/personal sin gran necesidad de intermediarios.

Turismo receptor

Reino Unido es uno de los destinos que más atrae a los turistas internacionales. Aún después de la crisis económica sus números siguen siendo de los más altos a nivel mundial alcanzado unos 31.2 millones en el 2013. La gran mayoría de los turistas internacionales visitan la región de Inglaterra, y aún dentro de ésta sus visitas se concentran mayormente en Londres, su capital.

La procedencia de los turistas internacionales es dominada por los países de Europa occidental. También con aproximadamente un 20% se sitúan los turistas procedentes de Estados Unidos. Otros lugares que presentan un aumento en la frecuencia de sus viajes a Reino Unido son los países de Europa oriental, Australia, Nueva Zelanda, Japón y el Medio Oriente. Como se evidencia, el origen de los turistas internacionales que visitan Reino Unido es uno amplio y variado.

Algunas características generales de estos turistas son:

    • El tiempo de estadía está disminuyendo.
    • Los viajes independientes están aumentando.
    • Los gastos durante su estadía están aumentando.

Oferta turística

 

Reino Unido es un país que estuvo en el escaparate mundial gracias a las Olimpiadas del 2012. Este evento en gran medida ayudó a aumentar, profesionalizar y modernizar la oferta turística del territorio. Por ello luego del 2012, Reino Unido está concentrando sus esfuerzos en promocionar su oferta y lograr que cada vez más turistas internacionales conozcan todo lo que como destino consolidado tiene para ofrecer.

Transporte

La zona sureste de Reino Unido presenta la concentración más alta de los medios de transporte que utilizan los turistas en el país. Esto por ser área de conexión con el continente europeo ya sea por mar o a través del Eurotúnel. También, porque es el lugar donde se localiza el aeropuerto internacional más importante del país y del continente, Heathrow (LHR), con un volumen de 72.3 millones de pasajeros transportados durante el 2013.   Además, más importante aun, por albergar la capital estatal, Londres.

Cuando se habla de turismo receptor casi el 80% utiliza el transporte aéreo para acceder al país. Otras opciones para lograr este cometido son los ferris que conectan Reino Unido con el continente europeo a través del Canal de la Mancha. También, están los servicios de tren que atraviesan el Eurotúnel localizado bajo las aguas del mismo canal. Éste ha venido creando una fuerte competencia a los accesos marítimos obligándoles a mejorar sus condiciones para estar a la altura de sus servicios ferroviarios de alta velocidad operados por la compañía Eurostar. Por su parte, existen otras conexiones marítimas especialmente en el noroeste de Inglaterra y al sur de Escocia que enlazan a la isla de Gran Bretaña con la de Irlanda y todos los ferris que conectan a Gran Bretaña con las islas más pequeñas como las de Jersey o Guernesey.

Sin embargo, el automóvil, tal vez, sea el transporte más utilizado por los turistas en Reino Unido. Especialmente por los turista internos y por aquellos internacionales que una vez llegados al país deciden recorrerle para conocer sus rincones. Otro transporte terrestre es el tren que en Reino Unido sus funciones están mayormente privatizadas. Así existen más de 40 compañías que son utilizadas generalmente por turistas que realizan viajes cortos entre ciudades.

Estación del tren, Aberdeen, Escocia

Estación del tren, Aberdeen, Escocia

Alojamiento

La gran mayoría de los alojamientos en Reino Unido se encuentran en las grandes ciudades, especialmente en Londres. El otro gran porciento de ellos se sitúa en las zonas costeras del Estado, con una gran concentración en las zonas sur y suroeste de Inglaterra y al norte de Gales. En general, los alojamientos suelen estar en edificios que datan de la época Victoriana lo que conflige con los estándares actuales que buscan muchos turistas. Esta situación se está trabajando para lograr modernizar dichas instalaciones.

Los alojamientos en menor medida también se localizan en las rutas principales del Estado, en las zonas más turísticas de Escocia y en áreas como el distrito de los lagos en Cumbria. Aquellos que buscan instalaciones rurales se mueven más por el sureste y norte de Inglaterra y en muchas partes de Escocia. Cada vez más, proliferan las granjas e instalaciones que promueven el turismo ecológico. Este movimiento también se ve reforzado por el aumento en la demanda turística de instalaciones dirigidas al turista independiente. No obstante, cerca de las grandes ciudades y aeropuertos más importantes también florecen los grandes hoteles con instalaciones modernas de gran escala y servicios de calidad.

Organización

En Reino Unido el turismo está bajo la gobernanza del Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes (DCMD). Es este departamento el responsable de la agencia pública Visit Britain la cual está encargada de promocionar el turismo de Reino Unido a nivel internacional y el de la región de Inglaterra con excepción de la ciudad de Londres. Esto porque a pesar de ser la agencia nacional no se encarga directamente de la gestión del turismo en los territorios restantes del estado. Así, en Escocia, Gales, Irlanda del Norte y la ciudad de Londres el turismo está descentralizado del gobierno estatal y son otras instituciones quienes se encargan de su administración.

En Escocia los responsables de gestionar el turismo son Visit Scotland, en Gales existe Visit Wales y, a pesar de que ya cuanta con otros medios de promoción y gestión turística, también existe Visit England para el área de Inglaterra. En general todas estas instituciones buscan, además de la promoción del destino, proveer servicios y productos turísticos de calidad. En cuanto a la ciudad de Londres está de igual forma Visit London.

Por su parte Irlanda del Norte cuenta con la Junta de Turismo de Irlanda del Norte que en colaboración con Turismo de Irlanda, de la república irlandesa, promocionan a nivel internacional el turismo de la isla. No obstante, también cuentan con su propia promoción y gestión turística regional a través de Discover Northern Ireland.

Recursos turísticos

Reino Unido cuenta con una gran variedad de recursos turísticos que en un intento de síntesis injusto a la verdad se podrían agrupar en varias tipologías. De esta forma se puede hablar de edificaciones y monumentos históricos que datan desde tiempos anteriores al Imperio Romano, pero que van aumentando en cantidad durante la época medieval. Ya en tiempos más recientes también surgen como recursos turísticos, mayormente históricos, las casas señoriales y palacetes de los siglos XVIII y XIX y el patrimonio marítimo/naval de los tiempos del gran Imperio inglés. Contemporáneo a estos últimos recursos, también está el patrimonio industrial que trajo consigo la Revolución Industrial y los cambios en la transportación que proporcionó el ferrocarril. Actualmente, es muy atractivo el turismo urbano que generan ciudades como Londres o Edimburgo y no se pueden olvidar los atractivos naturales que le proporcionó al Reino Unido la propia naturaleza. Encantos que van desde sus pueblos costeros hasta la campiña interior pasando por sus montañas, acantilados, bosques, lagos, entre otros.

Para efectos descriptivos conviene dividir al Reino Unido en cuatro grandes regiones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Éstas a su vez serán divididas en áreas más pequeñas según se vayan describiendo a continuación.

Inglaterra

 

  • El sur: es el área más poblada del país y, generalmente, el lugar por donde accede la gran mayoría de los visitantes. Es una zona rica en comercios, servicios, infraestructuras y transportes. Como dato especial, es el lugar donde radica la capital estatal, Londres. Ciudad de grandes monumentos y edificaciones como la Catedral de San Pablo, la Abadía y el Palacio de Westminster con su famoso Big Ben. Sitio histórico y cosmopolita a la vez; Londres posee una variada oferta cultural y numerosos espacios comerciales. Además, es sede de la Torre de Londres, del Palacio de Buckingham y de la familia real británica. Por sus tierras surcan las aguas del famoso río Támesis en cuales orillas se alzan puentes tan populares como el de la Torre (Tower Bridge), del Milenio (Millennium Bridge), y de Londres (London Bridge).

Sin embargo, el sur no solamente es Londres, sino que existen áreas como los condados localizados al oeste de la capital, espacios donde radican ciudades tan famosas como Oxford o Windsor. La primera debe su fama a una antigua universidad y la segunda a su relación con los monarcas ingleses. También están los territorios de Kent, Sussex, Hampshire o Dorset, todos bordeando la costa sur de Inglaterra. Desde Kent al este, considerado el punto de entrada y salida al continente, hasta Dorset en el centro, el turista puede disfrutar de variados pueblos costeros/balnearios con larga tradición vacacional. Allí, la evidente tradición marítima se mezcla con la historia y la naturaleza y dan paso a castillos (Leeds, Hever, Tonbridge, etc.), ciudades (Southampton, Portsmouth, Brighton, Ashford, etc.), islas (Isle of Wight, etc.), bahías y acantilados. Por último, es imprescindible destacar el pueblo histórico de Canterbury, capital religiosa de Reino Unido e importante centro de la religión Anglicana.

Es relevante mencionar que en el Canal de la Mancha, Reino Unido posee dos islas importantes para el turismo: Jersey y Guernesey. Con un clima relativamente cálido y una cultura un tanto diferente más cercana a la Francia norteña, estas islas han sido un atractivo por si solas.

  • El oeste: se puede enmarcar en la ciudad de Bristol y los condados de Wiltshire, Somerset, Devon y Cornwall los cuales
    Eden Project, Cornwall, Inglaterra

    Eden Project, Cornwall, Inglaterra

    geográficamente crean una especie de península si exceptuamos a la ciudad y al primer condado. Así, estos condados disfrutan de dos paisajes costeros distintos; al sur está el Canal de la Mancha y al norte el océano Atlántico. No en balde, su clima es relativamente más cálido y soleado que el resto del país.

Al igual que el sur de Inglaterra, esta región posee variedad de pueblos costeros/balnearios que trabajan por brindar a su oferta de playa algún distintivo que les ayude a diferenciarse de su competencia y atraer un mayor número de visitantes. Ya sea por el surf, los acantilados, las asociaciones con la leyenda del Rey Arturo, un pasado naval, la vida nocturna o un parque temático cada localidad destaca sus atributos en pro de su oferta turística.

A su vez, es una zona donde el interior acentúa una oferta turística a través de las granjas y la vida rural. Rutas temáticas realizadas en auto, bicicleta o senderismo tienen regularidad en muchos pueblos donde la vida artesanal se enmarca en espacios de rico patrimonio arquitectónico e historia. No sería justo terminar sin mencionar los restos prehistóricos Patrimonio de la Humanidad ubicados en Stonehenge, las aguas termales de Bath, la ciudad de Bristol o el histórico puerto de Plymouth.

  • El este: se encuentra con la costa del mar del Norte y se desplaza por zonas mayormente llanas no muy lejos de Londres. Abarca tres condados internos (Hertfordshire, Bedfordshire y Cambridgeshire) y tres condados externos (Essex, Suffolk y Norfolk). Durante la Edad Media el este fue la región más rica de Inglaterra gracias al comercio de la lana, sin embargo, durante el siglo XVIII fue una de las regiones más marginalizadas por el proceso de la industrialización. Esto permitió que la opulencia y las riquezas de los pueblos no fueran suplantadas por la arquitectura industrial y que hoy día tengamos pueblos con un alto valor patrimonial que data de la Edad Media muy atractivos para el turismo. Lugares como Cambridge, Ely, Norwich o Colchester son un claro ejemplo con sus catedrales, edificios históricos y universidades.

También en el este existen los pueblos costeros/balnearios típicos de Inglaterra. Algunos están conectados por un tren de vapor (Cromer, Hunstanton, Sheringham y Holt), otros permiten la observación de aves en tranquilas playas de arena (East Suffolk) y otros dan acceso a lagos de origen medieval donde los británicos disfrutan de variadas actividades en el agua (Great Yarmouth y el parque nacional The Broads).

  • “Midlands” o la región central: suele dividirse en dos zonas, este y oeste. La primera abarca a Lincolnshire y los condados contiguos hacia el oeste. La segunda comprende a los condados de Staffordshire y Warwickshire y los restantes condados que se encuentran al oeste hasta llegar a las tierras de Gales. En general, estos territorios han sido muy importantes en el desarrollo industrial del país y hasta hace muy poco no se les asociaba directamente con la oferta turística. Hoy en día, el propio patrimonio industrial es un gran atractivo turístico. La restauración de edificaciones y maquinarias, la creación de museos y el uso turístico de antiguos canales compiten con el patrimonio histórico, los pueblos costeros/balnearios de Lincolnshire y varios parques temáticos.
  • El norte: comienza trazando una línea imaginaria de este a oeste que va desde el condado East Riding of Yorkshire hasta el de Merseyside y se extiende hacia el norte hasta llegar a los condados
    Liverpool, Inglaterra

    Liverpool, Inglaterra

    Northumberland y Cumbria los cuales limitan con la nación escocesa. Es una zona de contraste donde el mar se encuentra con las montañas y las ciudades industriales seden paso a grandes extensiones de naturaleza protegida. No en balde, el Norte inglés posee importantes e icónicas ciudades como Liverpool, Manchester o York y un patrimonio industrial sobresaliente. Asimismo, cuenta con importantes pueblos costeros/balnearios como Blackpool o Scarborough frente a las aguas del mar del Norte. Por su parte conserva un patrimonio histórico que incluye destacados ejemplos de abadías, castillos o murallas romanas (Muro de Adriano). No menos importante, es el detalle de que sus visitantes y turistas pueden disfrutar de cinco parques naturales entre los que se destacan Lake District y el más visitado de todo el Estado, Peak District.

Para cerrar con el espacio inglés, es imprescindible mencionar la existencia de Isle of Man , una isla localizada en el mar de Irlanda con un gobierno propio y una oferta turística que representa su propia individualidad.

Escocia

  • Las tierras altas del sur: cubren los condados sureños escoceses hasta llegar al límite con la planicie central. Están formados en su mayoría por altas planicies con sólo unos pocos bolsillos de tierras bajas. Su vegetación es seca y agreste como la de los páramos. Es una zona escasamente poblada con pocas carreteras y puntos de comunicación. Al ser la entrada a Escocia es paso obligado para los turistas que acceden por la vía terrestre. Entre sus atractivos turísticos se pueden mencionar las abadías de Jedburgh, Kelso y Melrose, inmortalizada por Sir Walter Scott, la ciudad balneario de Peebles o los pueblos que tejen textiles de Hawick y Selkirk. El parque nacional de Galloway y la ciudad de Dumfries. No se deben olvidar algunos los pueblos costeros/balnearios como Girvan o Ayr y la villa industrial de New Lanark, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Las tierras bajas centrales: son, en realidad, una fosa tectónica formada entre dos fallas. A pesar de tener dicho nombre esta zona cuenta con espacios elevados en su mayoría fruto de un antiguo pasado volcánico. Su costa accidentada cuenta con grandes entradas de mar debido a tres grandes estuarios pertenecientes a
    Museo de Edimburgo, Escocia

    Museo de Edimburgo, Escocia

    los ríos Clyde, Forth y Tay donde están situados los puertos más importantes de la nación. A pesar de ser la región más pequeña de Escocia es la más poblada y en ella se encuentran las dos ciudades más importantes, Edimburgo, su capital, y Glasgow, la ciudad más poblada. La primera cuenta con las instituciones y edificios políticos más importantes de la nación y posee una sólida oferta cultural. Su zona antigua muestra un castillo espectacular y pintorescos edificios. Glasgow, por su parte, es una ciudad mayormente decimonónica de marcada tradición industrial. Posee varios centros culturales, museos, galerías entre otros.

  • Las tierras altas o “Highlands” y las islas del norte y noroeste: son la región más abrupta de Escocia e incluso de Reino Unido. Se componen en su mayoría de rocas antiguas que forman montañas escarpadas y accidentadas costas dando lugar a magnificas formaciones geológicas. Una zona marcada por las eras glaciales que tiene como consecuencia la existencia de numerosos valles y lagos. Algunos tan famosos como Loch Ness, aquel lago donde la población oriunda y muchos visitantes juran haber visto a un monstro marino de grandes proporciones. Estas tierra se dividen naturalmente en dos grandes áreas por la falla o depresión de Glen More. Al noroeste se encuentran las altas montañas y las islas y al sureste los Montes Grampianos y una costa menos accidentada. A nivel poblacional son espacios poco habitados en comparación con el sur y su sistema de comunicación puede ser escaso en algunas áreas sobre todo por lo escabroso de sus terrenos.

En la zona de las altas montañas el punto turístico más importante es Inverness de donde se parte para explorar la zona. En el área de las islas destaca Skye, asociada con las revueltas jacobinas del siglo XVIII y la impresionantes montañas Cuillins. Por su parte, la zona sureste mucho más accesible desde las grandes ciudades escocesas, se destaca entre otras cosas por los deportes de invierno y por la fama como destino turístico que en sus tiempos le diera la reina Victoria.

Gales

  • Gales es una de las naciones que integran a Reino Unido y geográficamente hablando se asemeja a una península que sale de Inglaterra. Sus límites al este van en una línea recta imaginaria desde Flintshire al norte hasta Monmouthshire al sur. Hacia el norte, sur y oeste sus fronteras naturales son el mar de Irlanda. Son tierras relativamente poco pobladas con abundantes
    Castillo de Beaumaris, Gales

    Castillo de Beaumaris, Gales

    formaciones montañosas. Sus puntos turísticos más destacables se encuentran en los extremos norte y sur. Al norte se encuentra la región donde más predomina la cultura galesa, es decir, aquellos pueblos que preservan el idioma gaélico y que practican aún costumbres y tradiciones originarias de la región. Allí destacan los castillos patrimonio de la humanidad de Beaumaris, Harlech, Caernarfon y Conwy. También está el parque nacional de Snowdonia el cual con sus valles y picos corrugados atrae un gran número de turistas al año. Por su parte, en la costa se encuentran algunos pueblos balnearios importantes como Llandudno.

Yendo hacia el extremo sur y luego de cruzar los “Black Mountains” encontramos la zona más poblada de Gales y su capital, Cardiff. Una región bien comunicada con una oferta de altura que además cuenta con patrimonios históricos y naturales accesibles. Sede del gobierno nacional, ruinas romanas, castillos normandos, parques naturales, jardines botánicos y una costa protegida son algunos de los atractivos turísticos que ofrece la zona.

Irlanda del Norte

  • Esta pequeña porción de la isla de Irlanda localizada en la punta noreste le pertenece al Reino Unido y tiene como centro neurálgico a la ciudad de Belfast, importante puerto y zona industrial. A pesar de muchos años de división y conflictos de índole religiosa la ciudad resurge actualmente con nuevos bríos y brinda las oferta típicas de una ciudad capital. Hacia el norte se encuentra uno de los atributos más destacados de la zona, la salvaje costa atlántica y la Calzada del Gigante (Giant’s Causeway) reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Hacia el centro en la región de Ulster, el río Erne conecta varios lagos y da paso a atractivos turísticos que promueven variadas actividades acuáticas. Viajando al sur se encuentra la ciudad de Armagh, capital religiosa de Irlanda con sus dos catedrales. En la costa balnearios como Newcastle dan paso a paisajes vecinos de gran valor escénico.

    La Calzada del Gigante, Irlanda del Norte, Foto de Tourism Ireland

    La Calzada del Gigante, Irlanda del Norte, Foto de Tourism Ireland

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s