Irlanda

Slieve League Cliffs

Por mucho tiempo Irlanda formó parte del Reino Unido y por tanto muchos de los procesos históricos coexistieron en ambos países con mayor o menor intensidad. Aún así, es justo mencionar que Irlanda siempre mantuvo una identidad cultural propia distinta a la del Reino Unido que se fortaleció con la obtención de su independencia en 1922.

A nivel geográfico, la isla de Irlanda presenta costas accidentadas en su litoral occidental que según se viaja hacia el oriental adquieren formas más delicadas. El relieve de la isla se resume en montañas costeras que rodean una dilatada zona central de llanuras. Por su parte, el clima irlandés es de tipo oceánico con temperaturas templadas y constantes lluvias durante todo el año. Es por ello que Irlanda, conocida como la isla esmeralda, presenta extensos e intensos prados verdes.

Al hablar de la economía irlandesa se deben tener claro que hubo momentos difíciles que provocaron grandes migraciones en busca de una mejor vida. Sin embargo, también han habido momentos de abundancia y crecimiento como pueden ser las últimas dos décadas del siglo XX. Siglo que advirtió el desarrollo del turismo en Irlanda de forma continua y ascendente. Así, el turismo además de ser la fuente más antigua de los ingresos de exportación de servicios, ha apoyado directa e indirectamente la creación de empleo en todo el país. Más importante aún, ha sido una actividad económica que a menudo florece en zonas donde el desarrollo de otros sectores económicos se ha visto limitado. No en balde, el turismo resulta ser, actualmente, una actividad económica importante para el Estado y las siguientes cifras así lo corroboran:

    • Irlanda registró 7 millones de turistas internos durante el 2012.
    • Irlanda generó 6.6 millones de turistas y excursionistas emisores durante el 2012.
    • En el 2012 llegaron a Irlanda 7.5 millones de turistas internacionales.
    • Para el mismo año estos turistas generaron un ingreso que ascendió a $3.8 millardos.
    • En el 2013 la contribución total que proporcionó la industria turística al PIB irlandés fue de $20 millardos o el 9%.
    • El turismo irlandés logró emplear de forma directa e indirecta durante el 2013 a 170,000 personas o el 9.1% de los empleos.

Demanda turística

El trébol es un símbolo típico de Irlanda

El trébol es un símbolo típico de Irlanda

La demanda turística en Irlanda desmejoró con la crisis económica que comenzó en Europa a partir de 2008. Con el pasar de los años los números en el tránsito turístico han ido paulatinamente recuperándose, pero aun no lo consiguen del todo. No obstante, Irlanda ha conseguido poco a poco aliviar los cargas económicas que trajo la crisis económica. A nivel turístico, medidas como aquellas que promueven el desarrollo de las aerolíneas de bajo costo son algunos de los factores que han permitido una mejoría en su demanda turística de la zona.

Turismo interno

El turismo interno irlandés sufrió un fuerte golpe con la crisis económica originada en 2008 y que recientemente el Estado ha logrado superar. Es por ello que los números no han superado a aquellos que se registraron antes de la crisis. Contrario al Reino Unido, Irlanda no posee un sector de turismo interno relativamente amplio en comparación con otros sectores, pues sus 7 millones de turistas internos durante el 2012 no superan la cifra del turismo receptor y no se alejan mucho de los 6.6 millones del turismo emisor.

En cuanto a algunas características propias del turismo interno irlandés distintas al Reino Unido se podría mencionar que predomina un turismo joven y familiar. Además contrario a su país vecino, la región más visitada del Estado es el suroeste.

Turismo emisor

Carretera hacia "Cliffs of Moher", foto de Tourisme Ireland

Carretera hacia “Cliffs of Moher”, foto de Tourisme Ireland

El turismo emisor en Irlanda actualmente, según los número de 2012, alcanza los 6.6 millones de viajeros. Es un número que poco a poco aumenta recuperándose así de la crisis económica. A esta recuperación le ayuda el que Irlanda esté superando sus problemas fiscales con éxito y políticas de aviación más liberales. Las aerolíneas de bajo costo son un modelo exitoso en Irlanda y promueven un mayor movimiento de sus habitantes hacia el exterior.

Los irlandeses tienen como destino preferido al Reino Unido con más del 50% de sus salidas. Otros destinos importantes son los países de la Europa continental. Por la situación geográfica de Irlanda su mayor forma de transportación es la aérea, aunque también utilizan a menudo las conexiones marítimas, principalmente, con Reino Unido.

Turismo receptor

Si se toma al 2000 como año de partida, en Irlanda el turismo receptor no ha tenido un aumento significativo en sus cifras desde entonces. En el 2000 el número de turistas receptores casi alcanzó los 7.5 millones y durante el 2012 fue justo dicha cantidad la suma de turistas internacionales que visitaron al país. Gran parte de la responsabilidad en el letargo de estos números estriba en la crisis aérea que sobrevino luego de los atentados del 11 de septiembre y a la crisis financiera iniciada en el 2008. Además, se debe recordar que Irlanda es una isla localizada en la periferia del continente europeo que sufrió por mucho tiempo atentados terroristas y que sus principales accesos son aéreos lo que la coloca en una situación de desventaja frente países más estables como su vecino Reino Unido u otros países europeos con acceso terrestre.

El turismo receptor de Irlanda se caracteriza por:

    • Una fuerte dependencia del mercado de Reino Unido (casi un 60% de las llegadas).
    • Una marcada estacionalidad.
    • Una alta frecuencia de viajes motivados por el interés de descubrir los orígenes familiares (especialmente de turistas estadounidenses).

Oferta turística

En Irlanda el turismo ha experimentado un aumento en sus financiación pública que se ha traducido en una mejor infraestructura, en una mejora en la calidad de los servicios y en un mayor profesionalismo en el que trabaja dentro del campo. Esto ha repercutido en una mayor oferta de productos turísticos y en una mayor distribución de la oferta dentro del territorio nacional.

Transporte

En Irlanda los ferris han sido uno de los métodos de transporte más importantes para el turismo, sin embargo el desarrollo de la aerolíneas de bajo costo ha resultado ser una competencia férrea para estos. Compañías como Ryanair han sido pioneras en lograr afianzar con gran éxito sus ofertas de bajo costo muchas veces en detrimento de las conexiones marítimas del país. Esto ha obligado a muchas compañías de ferris a mejorar sus servicios para poder sobrellevar la competencia.

Cork, Irlanda

Cork, Irlanda

Irlanda está muy bien conectada a través de variadas rutas de ferris con el Reino Unido. Conexiones como Dublín – Liverpool son muy frecuentadas o aquellas que parten del Belfast en Irlanda del Norte. Por su parte, cuando se trata de conectar la isla con el continente europeo solo existen enlaces a través de Francia por medio de las rutas Cork – Roscoff o Rosslare – Cherbourg.

El transporte aéreo tiene su centro neurálgico en la capital Dublín donde la aerolínea Aer Lingus tiene su sede. Sin embargo, ciudades como Belfast, capital de Irlanda del Norte, Shannon, Cork, Galway o Waterford poseen aeropuertos transitados con regularidad, entre otras cosas, por ser sede de Ryanair.

Cuando se trata del turismo interno, el automóvil es el transporte más utilizado, sobre todo porque el sistema ferroviario de Irlanda no está tan desarrollado como en otras naciones europeas y los autocares son más demandados por el turismo receptor.

Alojamiento

En Irlanda existen todo tipo de alojamientos, pero los hoteles abundan más en las ciudades como Dublín o Belfast por dar un ejemplo. Estos suelen ser la opción más cara junto con algunos castillos que actualmente albergan lujosas estancias para hospedar turistas o los hoteles boutique que con instalaciones más pequeñas ofrecen un servicio personalizado y de alta calidad. En zonas más rurales o cercanas a la costa abundan los pequeños hoteles administrados muchas veces por familias, los Bed & Breakfast y las casas históricas. También existen por todo el territorio hostales de variada calidad y los campamentos que hacen su agosto en los meses de calor.

Organización

En Irlanda las políticas relacionadas al turismo parten del Departamento de Transportación, Turismo y Deportes. Desde allí se trabaja para que la industria turística irlandesa tenga un desarrollo competitivo y sostenible.

The Temple Bar, Dublín, Irlanda

The Temple Bar, Dublín, Irlanda

Particularmente la gestión pública del turismo en Irlanda se divide en dos ramas, cada una con una institución/organización distinta. Por una parte está Turismo de Irlanda que se encarga de la promoción internacional de Irlanda como destino y, por otro lado, está Fáilte Ireland. Ésta se encarga de impulsar, promocionar y apoyar el desarrollo del turismo irlandés a nivel local. Entre sus principales acciones está apoyar las empresas nativas, mercadear el destino a nivel local y elevar los estándares turísticos. Para ello tienen claro que se debe mejorar la calidad en los servicios a través de un enriquecimiento en las aptitudes del personal y los recursos que se manejan.

Recursos turísticos

Irlanda es un país relativamente pequeño que se puede dividir fácilmente en tres regiones turísticas, Dublín y el este, el oeste y el suroeste.

  • Dublín y el este: es la región más poblada y mejor comunicada del país. Dublín es la ciudad capital y se destaca por su patrimonio histórico, arquitectónico y literario. Además es sede de la famosa cerveza Guinness y de innumerables pubs, un estilo de bar reconocido y emulado en muchísimos lugares del mundo. La costa este presenta varios atractivos turísticos que van desde paisajes montañosos pasando por balnearios hasta yacimientos arqueológicos de relevante importancia, todos estos enmarcados en escenarios de gran atractivo visual.
  • El oeste: es una región donde domina la economía agrícola tradicional y donde los empleos escasean con mayor frecuencia. Por otro lado, es la parte donde las tradiciones irlandesas han prevalecido a las influencias provenientes de Reino Unido y occidente. El turismo ha venido a proveer una opción económica para muchas familias que a través de pequeños alojamientos ofrecen un estadía a los visitantes donde se les muestran las costumbres y tradiciones locales. Galway es el centro de la región y muchas veces el lugar de acceso. Entre los atractivos turísticos de la región están los grandes lagos del oeste, las accidentadas costas y sus playas, las montañas de Connemara o las islas de Aran con sus espectaculares acantilados.
  • El sur oeste: de Irlanda incluye potentes centros turísticos tales como Cork, Killarney y Limerick. Cork es la segunda ciudad del país y posee alrededores atrayentes entre los que destacan puertos pesqueros como Kinsale, lugares con destacado patrimonio histórico como Blarney o lugares con un pasado relevante para la historia nacional como Cobh. Por su parte la zona de Killarney es una llamativa para los turistas que llenan todos los años sus numerosos alojamientos. Allí buscan las bellezas naturales del parque nacional de Killarney o los campos de golf, entre otros. Por último, se puede hablar sobre Limerick y el estuario del río Shannon zonas industriales que tuvieron años de gloria económica y presentan al visitante atractivos relacionados a la pesca y el comercio. Hacia el norte se pueden encontrar restos megalíticos en Burren, castillos como el de Bunratty. Si se prefiere el sur también se encontrarán recursos similares en el pueblo histórico de Adare o los monumentos prehistóricos de Lough Gur.
Castillo de Doonagore en Doolin

Castillo de Doonagore en Doolin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s