Dinamarca

Bote de pesca, Dinamarca

Dinamarca es el país más pequeño de Escandinavia, sin embargo es el más densamente poblado. Su territorio, localizado al norte de Alemania, se compone de la península de Jutlandia y un sinnúmero de islas (391 para ser exactos). Es un lugar dominado por tierras bajas sin ríos importantes, pero con una costa impresionante. Su clima es una transición entre el oceánico y el continental y queda suavizado por las corrientes que vienen del golfo (de México). Es una región que sufre fuertes vientos contra los cuales no tiene barreras naturales y que registra unos inviernos muy húmedos.

En el pasado, Dinamarca fue un gran imperio y dominó vasta zonas de Escandinavia. Hoy día aún tiene como territorios a las Islas Feroe, un archipiélago localizado en el Atlántico Norte entre las aguas de Noruega e Islandia, y a Groenlandia, la isla más grande del mundo. Estos territorios junto con el resto del país son gobernados desde Copenhague, capital danesa e indiscutible centro neurálgico de la nación. Con un gobierno de bienestar social, Dinamarca ha sabido manejarse económicamente para estar entre los países más desarrollados del mundo. Su economía, antiguamente agrícola, se ha movido recientemente hacia el comercio, el transporte y las telecomunicaciones sin quedarse atrás la minería, manufactura y el desarrollo energético.

El turismo también es una actividad económica importante. Parte de su éxito responde a que Dinamarca es muy reconocida por su tradición marítima, su oferta gastronómica, por ser el lugar de origen de Lego o por sus prácticas verdes (ecológicas). Se destaca por tener uno de los mejores sistemas de vías ciclistas, por una infraestructura de transportación eficiente y por ser parte de los países que lideran mundialmente el uso de energías alternativas.

Algunos números relacionados al turismo en Dinamarca,

  • Dinamarca registró 12.1 millones de turistas internos durante el 2012.
  • Dinamarca generó 7.8 millones de turistas emisores durante el 2012.
  • Dinamarca recibió poco más de 8.2 millones de turistas internacionales durante el 2013.
  • Los turistas internacionales generaron en el país unos $6.9 millardos.
  • La contribución total del turismo al producto interno bruto del Estado fue en 2013 de 7.2% o lo que es igual a $23.9 millardos.
  • El porcentaje de empleos que generó el turismo en Dinamarca, directos e indirectos, alcanzó los 219,000 empleos o el 8.3% de la totalidad de empleos del país durante el mismo año.

Demanda turística

Turismo interno

Los daneses disfrutan de aproximadamente 6 semanas de vacaciones durante el año. Al menos tres cuartas partes de los 5.6 millones de habitantes que tiene el país deciden vacacionar fuera de su área de residencia. Esto convierte a Dinamarca en uno de los países que más practican el turismo. Se estima que al menos la mitad de los daneses que vacacionan lo hacen sin salir de las fronteras del Estado. Muchos deciden, especialmente durante los meses de verano, visitar a sus familiares y amigos alojándose con estos o en casas de verano de su propiedad o de alquiler. Este tipo de alojamiento es preferido sobre aquellos que brindan albergue y servicios como pueden ser los tradicionales hoteles. La estancia promedio suele estar entre los 7 y 8 días y para el 2012 el número de turistas internos sumó 12.1 millones.

Turismo emisor

Como ya es sabido los daneses son un pueblo que tiene mucho tiempo para vacacionar. Aproximadamente la mitad de los viajes realizados por estos atraviesan las fronteras nacionales en busca de destinos diferentes para el disfrute de sus vacaciones. La gran mayoría decide no alejarse demasiado pues los países más visitados se encuentran bastante cercanos. Alemania, los países escandinavos y algunas zonas del sur de Europa como España son buenos ejemplos. En Dinamarca, merece la pena mencionar que el país promueve el turismo social, logrando que muchas personas que por razones de edad avanzada o escasos recursos puedan viajar subvencionados por el Estado. Un ejemplo, es la movilización que existe hacia las islas Canarias en los meses de invierno.

Turismo receptor

En cuanto al turismo que recibe Dinamarca, destacan Alemania, Suecia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido como los países que más visitan Dinamarca. La época en que más visitantes se registran coincide con los meses de verano (mayo a septiembre) lo cual no es de extrañar para un país localizado en latitudes relativamente altas. Se puede mencionar que en los últimos tiempos se ha presentado una leve baja en los números que bien puede deberse al vaivén de mercados importantes para Dinamarca como lo son Alemania o Suecia.

Oferta turística

Transporte

En Dinamarca el aeropuerto principal es Kastrup (CPH) localizado en las cercanías de Copenhague. En el 2013, Kastrup rompió su record de pasajeros por tercera vez consecutiva al registrar 24.1 millones de pasajeros transitando a través de sus instalaciones. Kastrup sirve como cede de Scandinavian Airlines System (SAS), la aerolínea oficial del país. En la actualidad, otras ciudades como Aalborg, Aarhus, Billund o Esjberg están aumentando sus rutas aéreas debido al auge de las aerolíneas de bajo costo. A nivel terrestre, Dinamarca presenta un relieve muy particular pues gran parte de su territorio se constituye de islas. Tradicionalmente, la península de Jutlandia y las islas más destacadas han estado unidas por los servicios de ferry, pero hoy día cada vez son menos las rutas que continúan operando. Dinamarca se ha destacado por una excelente y completa red de carreteras que se ha visto enriquecida en las últimas décadas por nuevas conexiones insulares a través de nuevos e impresionantes puentes y túneles. Así, rutas que antes se hacían con embarcaciones en tiempos promedios de una hora o más hoy se logran en 15 a 25 minutos utilizando automóviles o trenes. No obstante, compañías transbordo marítimo como DFDS Seaways o Stena continúan conectando al país a nivel internacional con destinos como Suecia, Noruega, Alemania y Reino Unido.

 Alojamiento

En Dinamarca los alojamientos que dominan la oferta son los particulares, característicos de estilos más independientes al viajar. Así las viviendas de vacaciones, las casas o apartamentos de alquiler y los campamentos son frecuentemente utilizados por el turista en Dinamarca. Una extensión de esta oferta que cada vez crece más en el país es el uso de granjas como lugares de hospedaje turístico. Por su parte, Dinamarca también cuenta con hoteles, hostales y otros tipos de alojamientos con servicios incluidos que usualmente se concentran más en Copenhague y la isla de Bornholm y que tienen su época más alta en el verano.

Organización

En Dinamarca todas las políticas, gestiones y asuntos relacionados al turismo se encuentran administrados por el Ministerio de Negocios y Crecimiento. También, este Ministerio es responsable de las políticas europeas e internacionales y colabora con las agencias relacionadas a los asuntos ambientales como pueden ser el Ministerios del Medioambiente. Por su parte, VisitDenmark se encarga de la promoción del destino a nivel internacional. No se debe olvidar la labor de las oficinas municipales de turismo que son las que promueven el turismo a nivel regional y doméstico.

Recursos turísticos

Dinamarca es un país relativamente pequeño lo que facilita poder experimentarle con mayor facilidad. Se puede dividir en tres regiones: la península de Jutlandia, la región insular y las lejanas islas Feroe.

La península de Jutlandia: es la parte continental del país dominada en la antigüedad por el pueblo de los jutos de donde obtuvo su nombre. Posteriormente se asentaron en la región los vikingos dominando pequeños territorios a través de caudillos que posteriormente junto con Selandia se convertirían en el Reino de Dinamarca. Jutlandia es una tierra dominada por bosques de pinos, páramos y humedales de origen lacustre. En sus costas occidentales abundan las playas de arenas aunque el disfrute de sus aguas puede ser peligroso a causa de los vientos y las corrientes marinas. Algunos recursos turísticos utilizados hoy día son aldeas de la edad de hierro, museos, lugares donde dominan las tradiciones y artesanías auténticas, la ciudad de Aarhus con su patrimonio histórico y aires universitarios, el puerto de Esbjerg con su conexión a Harwich en Reino Unido, o los parques para niños conocidos como “Sommerlands“, siendo el más famoso Legoland en la ciudad de Billund.

La región insular: se compone de varias islas, pero algunas de las más importantes son Selandia, Fionia y Bornholm. La primera es la zona más importante del país puesto que en ella se ubica su capital Copenhague. Centro cultural e histórico de la nación. Se muestra altivo y amigable al peatón con sus llamativas cúpulas de cobre. Copenhague se considera como una de las capitales más atractivas del norte de Europa, allí se muestran sus jardines de Tívoli, la sirenita, sus bahías, castillos y calles comerciales. Cerca también se puede visitar la ciudad de Roskilde, lugar identificado con los reyes daneses, antiguos castillos y la historia de Hamlet.

Por su parte Fionia, una isla un poco más pequeña, es conocida como el jardín de Dinamarca. Bien equipada para el turismo posee encantadoras villas costeras y la tercera ciudad del país, Odense. Ésta es reconocida por ser el lugar de origen del escritor Hans Christian Andersen y del compositor Carl Nielsen. Por último está Bornholm, una isla adentrada en el mar Báltico algo distante del resto del país. Es una isla llamativa por sus paisajes rocosos y frecuentada en los veranos.

Las islas Feroe: localizadas en el Atlántico Norte son accesible solo por aire o mar. Están constituidas por 18 islas de verdes prados azotados por los implacables vientos del norte. Con una abundante población de ovejas son la excusa para realizar un viaje exótico y aventurero. Su población mayormente se reparte entre Torshavn, pequeña concentración urbana que hace de capital, y varias villas pesqueras. Destacan los acantilados de Viðoy y los espectaculares e inhóspitos paisajes de Mykines en el extremo occidental del archipiélago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s