Países Bajos

Molino, Países Bajos

Países Bajos es un pequeño Estado en el occidente de Europa con un relieve dominado por llanuras. Su punto más elevado se encuentra hacia el sureste de la nación, y solo alcanza los 321 metros de altura sobre el nivel del mar. Sus puntos más bajos se encuentran en las tierras ganadas al mar por medio de diques en las zonas fronterizas con el mar del Norte. Su clima es continental y está atemperado por las influencias del océano Atlántico. Sus residentes presentan una alta densidad poblacional y la economía despunta con prosperidad y solidez.

Históricamente, los Países Bajos fueron una colonia de la Casa de los Habsburgo, reyes de España. Sin embargo, Holanda, nombre popular con el que también se conoce al Estado, luchó por su independencia durante muchos años entre los siglos XVI y XVII. Una vez libres, el país se convirtió en una potencia mercantil que surcó los mares y se hizo con el dominio de sus propias colonias, principalmente, en el Caribe, Sur América y Asía. En siglos posteriores la economía se movilizó hacia la industria y actualmente despuntan los servicios, el comercio y los medios de transporte.

Los Países Bajos son hoy una nación moderna de tradición calvinista aunque en la práctica dominan los no practicantes. Cuenta con un sistema de carreteras y transporte público eficiente y unos estándares de vida elevados. Sin embargo, la presión urbana presenta situaciones adversas que se deben atajar en un futuro cercano.

Algunos números relacionados al turismo en Países Bajos,

  • Países Bajos registró 19.6 millones de turistas internos durante el 2012.
  • Países Bajos generó 18.6 millones de turistas emisores durante el 2012.
  • Países Bajos recibió 12.7 millones de turistas internacionales durante el 2013.
  • Los turistas internacionales generaron en el país unos $15.5 millardos.
  • La contribución total del turismo al producto interno bruto del Estado fue en 2013 de 5.9% o lo que es igual a $47.6 millardos.
  • El porcentaje de empleos que generó el turismo en Países Bajos, directos e indirectos, alcanzó los 763,000 empleos o el 10.5% de la totalidad de empleos del país durante el mismo año.

Demanda turística

Turismo interno

El buen desarrollo económico de la nación durante los últimos años ha generado que los holandeses demanden más tiempo de ocio. Esta actitud redunda en más tiempo libre para viajar. En el 2012, 19.6 millones de turistas holandeses disfrutaron de vacaciones dentro de su propio país. Muchos de ellos toman vacaciones cortas de 3 días (como promedio) a destinos cercanos. La mayoría viaja en automóvil y decide utilizar alojamientos particulares más que hoteles. Generalmente, estos viajes son realizados en los meses de julio y agosto, pero diciembre resulta cada vez más popular. Una vez escogido el destino, los holandeses tienden a permanecer todas sus vacaciones en él y no destacan por emprender rutas que les lleven a visitar otros lugares. Por su parte, se debe subrayar dentro del turismo interno un aumento en los viajes de negocios, generados durante todo el año y esparcidos por casi todo el territorio entre centros edificados para estos propósitos (centros de convenciones, espacios de conferencias, etc.) y hoteles.

Turismo emisor

Durante el 2012, hubo un flujo de turistas holandeses hacia el exterior que alcanzó los 18.6 millones. Cifra que evidencia la tradición asidua de los holandeses a realizar vacaciones en el extranjero. No obstante, el turismo emisor holandés ha demostrado durante los últimos años estar por debajo del turismo interno, en el 2012 por una diferencia de un millón de turistas. Factores como la buena economía, la integración tanto monetaria como legal a la Unión Europea, el tamaño reducido del territorio y la posición central y estratégica del país facilitan el flujo de los holandeses al exterior. Sus principales destinos están en el continente europeo, destacando en los primeros tres lugares Francia, Alemania y España respectivamente. Fuera de Europa el destino favorito es Estados Unidos de América.

Turismo receptor

Países Bajos presenta un déficit en la cuenta turística pues recibe menos turistas de los que genera. Sin embargo, en los pasados 4 años se percibe un aumento paulatino de sus números. En el 2010 recibió 10.8 millones de turistas y en el 2013 registró 12.7 millones. La mayoría de los turistas internacionales provienen de Europa (aproximadamente un 80% en los últimos años), siendo el país más importante Alemania. En su mayoría, el turismo receptor, contrario al interno, se decanta por hospedarse en hoteles y alojamientos similares que predominan en las zonas urbanas del país. Así, no resulta extraño que Ámsterdam solamente, se llevé el 50% de las noches de hotel en todo el país. El promedio de su estadía es de 2.5 días lo cual evidencia el dominio de las vacaciones cortas versus aquellas de mayor extensión.

Oferta turística

Transporte

La transportación aérea en Países Bajos destaca por sus números. El aeropuerto internacional más importante del país es Schiphol (AMS) localizado en Ámsterdam. Con seis pistas y con 323 destinos en 98 países transportó 52.5 millones de pasajeros en el 2013. Estas cifras lo colocan como el cuarto aeropuerto más transitado por pasajeros de toda Europa. Como aerolínea oficial, Schiphol cuenta con KML, compañía holandesa de renombre internacional. Otras aerolíneas nacionales de pasajeros y carga respectivamente son Transavia y Martinair. A nivel terrestre, el país cuenta con una excelente red de carreteras que no solo conectan los principales destinos nacionales sino que brindan accesos rápidos hacia destinos internacionales. Por su parte, el sistema de transporte público puede integrar autobuses, tranvías, metro y trenes para lograr una movilidad de pasajeros efectiva en las ciudades. Otra opción típica de Países Bajos y, en especial, de Ámsterdam es el uso de la bicicleta, la cual es cada vez más utilizada tanto dentro como fuera de las ciudades por medio de un sistema de rutas exclusivo para los ciclistas. Además, el sistema ferroviario dirigido por la compañía NS permite a los pasajeros viajar entre ciudades con rapidez y regularidad. Los tramos por la naturaleza del país no suelen ser prolongados, mucho menos si se viaja en trenes de alta velocidad. Por último, se debe mencionar el sistema de transbordo marítimo a través de ferris que conectan mayormente a Países Bajos con Reino Unido por medio de los puertos de Vlissingen, Hoek van Holland y Europort.

Alojamiento

En Países Bajos, el alojamiento puede ser uno de los renglones más costosos del viaje. Sobre todo si se habla de hoteles o alojamientos similares. Estos suelen estar mayormente en las ciudades y se rigen por el sistema de estrellas. Otro tipo de alojamiento pueden ser los hostales esparcidos por todo el territorio y algo más económicos (Stayokay). Sin embargo, en Países Bajos abundan las alternativas de alojamiento particulares. Se puede disfrutar de campamentos y autocaravanas (Eurocampings). También, es común en está nación el rentar habitaciones privadas. Muchos holandeses a través de redes organizadas rentan habitaciones dentro de sus viviendas a precios accesible que incluyen regularmente desayuno para los visitantes. El tramite de las reservas se puede hacer en línea o en la oficinas locales de turismo. Además, en Países Bajos existe un sistema de alojamientos para los ciclistas y senderistas el cual les permite alojarse en pequeñas cabañas durante la realización de su ruta (Trekkershutten). También para este tipo de público está la opción de rentar habitaciones particulares con la organización Vrienden op de fiets o, en español, amigos de la bicicleta.

Organización

En Países Bajos las políticas relacionadas al turismo están dirigidas por el Ministerio de Asuntos Económicos. Este se encarga de servir de contacto entre el gobierno y las partes interesadas en el turismo. Se preocupa por estimular las sinergias entre las empresas, la recreación y la conservación de la naturaleza. Alienta el crecimiento y la innovación sostenibles de la industria turística nacional y se encarga de promover la Junta Holandesa de Turismo y Convenciones (Netherlands Board of Tourism and Conventions).

A nivel regional, las medidas relacionadas al turismo son gestionadas por las autoridades locales que se encargan, mayormente, de promocionar la región y promover el desarrollo de productos turísticos.

En cuanto a la promoción turística del país existe la página electrónica Holland la cual es una excelente apuesta a la hora de informar al público sobre este gran destino.

Recursos turísticos

En Países Bajos existen 12 provincias que componen la totalidad de su territorio. Sin embargo, para efectos del turismo el país se suele dividir en cuatro áreas según los cuatro puntos cardinales. Así se tienen las siguientes áreas:

El oeste: es la zona más poblada del Estado y donde radica la capital. Se compone de las provincias de Holanda Septentrional, Holanda Meridional y Utrecht. De hecho, los locales llaman a la conurbación que forman las grandes ciudades encontradas en estas tres provincias Ranstad.

Comenzando por Ámsterdam, su capital estatal, el turista encontrará una ciudad íntima y accesible que invita a ser caminada. Contrario a otras grandes capitales europeas, Ámsterdam no se destaca por construcciones o monumentos muy famosos sino por el conjunto de su arquitectura y su gente. Las calles, los canales y las pequeñas plazas son los elementos que llaman la atención. No obstante, se deben mencionar atractivos turísticos importantes como la Casa de Ana Frank, el Museo de Van Gogh o el Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam). La ciudad que presenta un atmósfera histórica del siglo XVII, tiene una mentalidad moderna y liberal que hace que miles de turistas le visiten anualmente.

Ya fuera de la capital, las provincias de Holanda Meridional y Utrecht despliegan sus altas concentraciones demográficas con ciudades como Róterdam, el puerto más grande de Europa; Leiden, la ciudad universitaria por excelencia; Utrecht, capital provincial e importante centro histórico, o el pueblo de Gouda, lugar de un gran mercado de quesos y origen del famoso queso que lleva su mismo nombre. A pesar de ser una zona altamente poblada, todavía existe espacio para una de las imágenes más turísticas del país; y es que en estas tierras, particularmente en el pueblo de Keukenhof, florecen cada primavera los famosos tulipanes que dan color a grandes extensiones de tierra cultivada.

Hacia el norte, se encuentra la provincia de Holanda Septentrional con su capital en Harlem. De carácter más rural, la provincia se extiende hasta la isla de Texel. Su paisaje es dominado por verdes planicies surcadas por canales de riego y la presencia ocasional de algún molino. Hacia el oeste la costa es dominada por grandes dunas que protegen las tierra del mar y dan paso a hermosas playas. Hacia el este se encuentran los lagos ganados al mar Markermeer e IJsselmeer con algunos pueblos portuarios de relevancia turística como Marken, Volendam y Edam.

El sur: está compuesto por tres provincias. Zelanda, localizada en el extremo occidental, colinda con el mar del Norte. Es una zona de islas y ríos donde se pueden practicar deportes acuáticos o visitar las ciudades históricas de Middelburg o Veere. Adentrándose en tierra está la provincia de Brabante Septentrional donde domina el patrimonio histórico e industrial. Su ciudad más poblada es Eindhoven, hogar de la compañía multinacional de productos electrónicos Philips. Ya en el extremo oriental se encuentra Limburgo, lugar de colinas donde resalta como principal atractivo la ciudad histórica de Maastricht.

El este: está compuesto por las provincias de Flevolanda, Güeldres y Overijssel. En conjunto son tierras de pequeños pueblos con encanto tales como Zwolle, Deventer y Zutphen que reflejan su historia a través de sus viejos edificios. También se destaca el pueblo de Arnhem por ser el lugar donde ocurrió una importante batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el Parque Nacional de Hoge Veluwe merece una visita ya sea por la posibilidad de ver fauna salvaje en un hábitat protegido como también por tener dentro de sus inmediaciones al Museo Kröller-Müller, con su jardín de esculturas y la mayor colección privada del mundo de obras de Van Gogh.

El norte: por mucho tiempo fue una zona alejada de la vibrante región occidental del país. Sin embargo, luego de la creación del lago IJsselmeer todo cambió. Hoy día, la conexión de ambas tierras a través del dique que dio fin al mar del Sur y origen al mencionado lago, han hecho del norte una zona más concurrida y conectada a nivel cultural. Así, al cruzar el dique se llega a la provincia de Frisia, la cual ha experimentado un aumento en su flujo turístico. Con una capital amigable (Leeuwarden) y unos pueblos con encanto como Harlingen, Hindeloopen y Makkum el turista descubre una tierra rural que apela a los sentidos. Frisia también cuenta con una serie de islas a las que se puede acceder caminando a través de kilómetros de fango cuando las mareas se encuentran en sus puntos más bajos. Otras provincias del norte son Drente y Groninga con evidente menos desarrollo turístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s