Alemania

Puerto de BrandemburgoAlemania es una nación que muchos describirían como “fuerte”, “tenaz” o “perseverante”, y es que a lo largo de su historia la fuerza ha sido parte de su carácter. Desde que se originó cuando los pueblos bárbaros se asentaron en su territorio en tiempos del Imperio Romano hasta las fatigas que le trajo la Guerra Fría siempre ha demostrado tener tesón. En la actualidad, su fortaleza se refleja en una robusta economía, la más grande de Europa, o en el papel protagónico que ejerce con gran autoridad sobre las políticas de la Unión Europea, a la cual pertenece desde sus inicios.

Sin embargo, en algunos renglones tal fortaleza se aminora. Al analizar su paso por el mundo del turismo, Alemania no es poca cosa, pero se posiciona detrás de países vecinos como Francia, España o Italia. Tal vez, se puede aducir que la división del país durante el siglo XX en dos bloques política y económicamente antagónicos por aproximadamente 40 años le ha pasado factura, pero lo cierto es que la nación germana no posee una imagen turística tan sólida como sus vecinos. Los cuales han forjado imágenes turísticas contundentes con el pasar de los años. No obstante, Alemania recibe una gran cantidad de visitantes, tanta como para colocarse entre las primeras 10 posiciones a nivel mundial y es uno de los países que más genera turistas internacionales.

Alemania, también ha sido pionera en asuntos de turismo, pues fue en este país donde se originó la tendencia del turismo natural y donde surgieron, por primera vez, los albergues juveniles, tan frecuentados en toda Europa. Hoy día, Alemania posee un desarrollo turístico constante y creciente y, a pesar de que no posee una imagen tan definida como algunos de sus vecinos, sí tiene definidos algunos nichos, liderando a nivel europeo el turismo de negocios y convenciones.

Geografía

Alemania Mapa Fisico

El territorio alemán se extiende desde las frías aguas del mar del Norte y del mar Báltico en el norte hasta las altas montañas de los Alpes en el sur. Su territorio, llano en las costas y tierras septentrionales, va aumentando su elevación hacia el centro donde se presentan colinas y montañas de baja altura. Con todo, sus elevaciones más destacadas se encuentran en el sur donde se alzan los grandiosos picos alpinos. Otros elementos importante a destacar son la Selva Negra, una zona boscosa en el suroeste del país, concretamente en el estado de Baden-Würtemberg o la Sajonia Suiza en el extremo oriental del país, una región de superficies escarpadas llena de formaciones rocosas, gargantas y mesetas que se originaron en el periodo cretáceo hace millones de años atrás.

Por su parte, Alemania cuenta con varios ríos navegables de gran provecho turístico. El Rin en la zona oeste presenta vistas panorámicas de ensueño. También, hacen lo propio en las zonas este y norte del país las aguas del Elba y en el sur el tan famoso Danubio. También, los lagos tienen una fuerte presencia turística, destacándose los de Constanza y Königssee.

A nivel poblacional, Alemania es el país más densamente poblado de Europa y cuenta con aproximadamente unos 82 millones de habitantes. Sus ciudades más pobladas son la capital, Berlín, con unos 3.4 millones de habitantes además de Hamburgo y Múnich, las dos con más de un millón de habitantes. Otras ciudades importantes que no llegan al millón de personas son Colonia y Fráncfort. Es importante decir, que a pesar de que Berlín es la ciudad más importante del país, otras ciudades se destacan superando a la capital en varios renglones de importancia. Por ejemplo, Fráncfort es, sin duda el centro financiero del país y sede del aeropuerto más transitado y Hamburgo, ciudad centenaria, posee el puerto más grande e importante del país.

Turismo

El turismo es una de las industrias más prósperas y lucrativas de Alemania. A continuación algunos números que evidencia la bonanza del turismo en el país de Beethoven.

  • La industria del turismo generó en Alemania durante el 2014 un impacto total de $343 mil millones o un 8.9 % del PIB. El impacto de la contribución directa del turismo al PIB alemán durante el 2014 fue más grande que el de la industria química, la banca, la agricultura o el sector minero. [1]
  • El total de ingresos derivados de las exportaciones que generó el turismo alcanzó una suma significativa de $51.2 mil millones en el 2014. Esto representó el 19 % de todas las exportaciones de servicios y el 2.9 % de todas las exportaciones alemanas. Entre el 2000 y el 2014, las exportaciones derivadas por la industria del turismo han crecido 129 %. [2]
  • En Alemania, la industria del turismo generó 5 millones de empleos directos, indirectos e inducidos durante el 2014. La industria fue superada solamente por el sector de ventas al por menor. [3]

Demanda turística

Graffiti_Muro_BerlinDurante los últimos 25 años, la realidad alemana ha cambiado considerablemente. De ser un país dividido ha pasado a ser una nación próspera y unida. Estos cambios han logrado que el turismo se desarrolle favorablemente. Hoy en día, Alemania es un país más abierto al turismo. Tanto el turismo doméstico (interno y receptor) como el turismo emisor han crecido constantemente. Durante el 2014, los alemanes realizaron más de 340 millones de viajes tanto internos como externos y los extranjeros que llegaron hasta Alemania sumaron 33 millones. Estas son cifras mayores que evidencia una industria muy productiva.

Turismo interno

Los alemanes realizan gran parte de sus viajes dentro de su propio territorio. Acción que queda demostrada en las siguientes cifras:

  • El 78 % de los viajes realizados por alemanes durante el 2014 fue en territorio alemán.
  • El 87 % de los gastos realizados por turistas durante el 2014, pertenece al turismo interno.
  • El 82 % de las estadías turísticas en Alemania fueron realizadas por turistas internos.

En cuanto a comportamientos generales, se puede aludir que la mayoría de los turistas internos realizan sus vacaciones durante los meses de julio y agosto (verano) y se transportan en automóvil. A pesar de que, viajan a lugares comunes al turista internacional como Berlín y Baviera, también se desplazan en grandes cantidades a zonas poco frecuentadas por el turismo internacional como es la costa del mar Báltico en el estado de Mecklemburgo–Pomerania Occidental.

Turismo emisor [4]

Debido a la buena economía que refleja Alemania, la mayoría de sus habitantes efectúan al menos un viaje al exterior cada año. Esto lleva a Alemania a convertirse en uno de los países que más viaja al extranjero. En el 2013 fueron 93.9 millones de alemanes los que decidieron cruzar la frontera para visitar otro país. El 50 % de los viajeros se desplazó por aire, mientras que otro 46 % lo hizo en automóvil. Las vías férreas y acuáticas solo registraron un 4 %.

Así, los destinos más visitados por los alemanes son Austria, España, Italia, Francia y Turquía. La gran mayoría viaja en el periodo estival (entre los meses de junio y septiembre), pero al destino austríaco suelen viajar en el periodo invernal para aprovechar las estaciones de esquí en las montañas alpinas.

Turismo receptor [5]

Si se habla de turismo internacional, Alemania es uno de los países más sólidos. Actualmente, ocupa la séptima posición a nivel mundial por la cantidad de turistas internacionales que llegan a sus tierras. Según las últimas estadísticas disponibles, alcanzó durante el 2014 la suma de 33 millones de visitantes internacionales. Un número sin precedentes que ha estado creciendo constantemente por los últimos seis años.[6]

En su mayoría, quienes visitan Alemania provienen del mismo continente europeo (75 %) y le siguen en cantidad Asia (12 %) y América (10%). Si se observa con mayor detenimiento, se advierte que la mayor parte de los países que más visitan Alemania son sus vecinos inmediatos con excepción del Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Los 10 países que más visitaron Alemania durante el 2014 [7]

  1. Países Bajos – 11 %
  2. Suiza – 5.9 %
  3. Estados Unidos de América – 5.2 %
  4. Reino Unido – 5.2%
  5. Italia – 3.7 %
  6. Austria – 3.6 %
  7. Francia – 3.2 %
  8. Dinamarca – 3.1 %
  9. Bélgica – 3 %
  10. Polonia – 2.4 %

La mayoría de los visitantes ingresan al país en automóvil, asunto que resulta bastante lógico si se tiene en cuenta la cercanía de sus lugares de origen. Por su parte, para los alojamientos la preferencia por hoteles y Bed & Breakfast es muy marcada llegando a sumar el 75 % de todas las estadías del 2014.

A la hora de escoger un destino dentro del país la tendencia es clara, las regiones más visitadas son el sur y el oeste con una clara excepción, Berlín.

Los estados que más generaron estadías extranjeras durante el 2014 [8]

  1. Baviera – 16,568,956
  2. Berlín – 12,495,526
  3. Baden-Würtemberg – 10,335,876
  4. Renania del Norte-Westfalia – 10,036,206
  5. Hesse – 6,698,597

Las ciudades que más generaron estadías extranjeras durante el 2014[9]

  1. Berlín – 12,495,526
  2. Múnich – 6,650,914
  3. Fráncfort – 3,633,879
  4. Hamburgo – 2,935,960
  5. Colonia – 1,951,899

El interés primordial para visitar Alemania es el de vacacionar, aunque un porcentaje importante lo hace por negocios. Por último, la gran mayoría viaja al país durante los meses de verano (julio y agosto).

Oferta turística

La oferta turística es un entramado de productos, servicios y recursos utilizados por los turistas, aunque, muchas veces, también por los residentes locales. Así, la transportación, los alojamientos y los servicios de alimentación o entretenimiento son esenciales para el disfrute de los turistas aunque no son exclusivos para ellos.

No obstante, en Alemania, el porcentaje de consumo de algunos sectores está claramente dominado por el turismo. Algunos ejemplos pueden ser los servicios de transporte de pasajeros aéreos (93.4 %), los servicios de administración de alimentos y bebidas (85.5 %), los servicios de alojamiento convencionales (84.2 %) o los servicios de transporte de viajeros de agua (80.3 %). [10]

Transporte

Alemania cuenta con uno de los servicios de transportación más completos del mundo y es importante mencionar que el uso del automóvil es la forma más común en que se desplazan los turistas, seguida por los trenes.

A nivel aéreo, la entrada de pasajeros más importante del país es el aeropuerto de Fráncfort (FRA), seguido de los aeropuertos de Múnich (MUC) y Düsseldorf (DUS). Su principal aerolínea es Lufthansa, que a su vez es la aerolínea más grande de Europa. Otras aerolíneas alemanas importantes son Air Berlin y Condor.

Por su parte, los servicios ferroviarios de alta velocidad alemanes(Inter City e Inter City Express), conectan las ciudades más importantes y el Aeropuerto de Frankfurt. De esta manera, se puede transbordar fácilmente desde un vuelo comercial a ciudades como Berlín, Múnich, Hamburgo o Colonia, por mencionar algunas, en sólo dos horas. También existen conexiones a otras ciudades de varios países vecinos como Francia, Bélgica, Austria o Suiza.

Llegado a las zonas metropolitanas alemanas se puede utilizar el sistema de trenes suburbanos llamado S-Bahn y en las ciudades más importantes del país se añaden los servicios subterráneos del metro o U-Bahn. Por su parte, están los trenes regionales, aquellos que conectan las zonas menos pobladas o rurales con los grandes centros metropolitanos y los trenes nocturnos City Night Line, los cuales sirven de transporte y hotel para aquellos viajeros que deseen aprovechar más su tiempo viajando durante la noche.

En cuanto a las carreteras, Alemania goza de una fama mundial por poseer autopistas sin límite de velocidad, pero más importante aún es que el país posee una vasta red de excelentes carreteras y varias rutas escénicas designadas para el disfrute de los turistas. Las autopistas federales más importantes se conocen como Autobahns. Éstas se identifican con la letra A y los colores azul y blanco; son éstas las famosas carreteras que pueden prescindir de un límite de velocidad en ciertos tramos. Además, están las Bundesstrassen o carreteras federales secundarias identificadas con la letra B y el color amarillo. Luego se encuentran las carreteras estatales controladas por cada uno de los Länders o estados alemanes.

En cuanto a los transportes por agua, existen los cruceros, mayormente turísticos, que surcan las aguas de ríos importantes como el Rin, el Elba o el Danubio. También están las conexiones de ferris, concentradas en la zona norte. Éstas enlazan principalmente a Alemania con los países escandinavos y bálticos.

No se debe olvidar, el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que en Alemania muchas de las carreteras y centros urbanos poseen carriles bici y la ciudadanía está muy familiarizada con la cultura del ciclismo.

Sistema_Transporte_Alemania

Alojamiento

En Alemania actualmente operan sobre 51,000 lugares de alojamiento para turistas. [11]De estos más de la mitad se concentran en alojamientos tradicionales, renglón dominado por los hoteles, aunque compartido con sus variantes más comunes, los bed & breakfast, inns y guesthouses. Por otro lado, se encuentran los alojamientos particulares dominados por las casas y apartamentos de vacaciones y seguidos, con mucha menos cantidad, por campamentos, centros vacacionales, albergues juveniles y clínicas de prevención y rehabilitación médica.

De todos ellos, la mayoría del público, tanto local como extranjero, utilizan los hoteles y sus sucedáneos. Estos se concentran mayormente en los estados de Baviera y Baden-Württemburg o en las grandes ciudades. No es de extrañar que es precisamente en estos lugares donde se concentra el mayor número de estadías tanto para turistas locales como internacionales. Por su parte, se debe destacar un uso mayor por parte de los turistas locales de aquellos alojamientos particulares los cuales muestran un radio mayor de ubicación dentro del territorio alemán.

Organización

En Alemania el Ministerio Federal de Economía y Tecnología es quien lidera la gestión del turismo a nivel nacional. Desde esta esfera se establecen las políticas relacionadas al turismo, pero son los 16 estados (Länders) quienes desarrollan y gestionan dichas políticas.

Por su parte, la Junta Nacional de Turismo Alemán (German National Tourism Board [GNTB]) se encarga de mercadear y publicitar al destino a nivel internacional. La GNTB cuenta con sobre 30 oficinas alrededor del Mundo y trabaja de cerca con los Länders la promoción de sus recursos turísticos. [12] La cara cibernética de la Junta es Germany.travel, una excelente página electrónica que posiciona a Alemania como un destino turístico diverso y atractivo.

Recursos turísticos

Castillo de NeuschwansteinAlemania resulta ser un país relativamente joven, pues su composición original data del 1871 cuando varios estados decidieron unirse bajo un solo mandato. Es por esta razón que el estado alemán de hoy posee tanta diversidad cultural. Siglos de historia se fusionaron bajo un mismo territorio lleno de variados paisajes. Así, cada uno de los 16 estados que hoy día componen la nación pueden presumir de una identidad propia. Sin embargo, a nivel turístico no todos se posicionan con fortaleza. Con una somero conocimiento del turismo local, cualquier persona concluiría que el sur resulta mucho más atractivo al turismo que el norte.

Turísticamente hablado, Alemania posee 16 regiones que corresponden a los 16 estados, pero para efectos de este escrito dividiremos el país en cuatro grandes regiones que a continuación se describen brevemente:

  • El norte alemán está compuesto por los estados de Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo, Schleswig–Holstein y Mecklemburgo–Pomerania Occidental. Sin duda, su principal atractivo son sus costas bañadas por los mares del Norte y Báltico. Además de la oferta cultural que poseen algunas de sus ciudadades. Ya en el interior se presentan bucólicas escenas en un territorio mayormente llano y muchas veces escasamente poblado.

En general, las aguas del Báltico son más cálidas y sus playa más atractivas que las del mar del Norte. No obstante, en ambas costas se pueden encontrar estupendos balnearios que sobre todo en el Báltico recuerdan la Belle Époque de principios del siglo XIX cuando la nobleza y hasta el Káiser elegían estas tierras para veranear. Tanto en aquellos tiempos como ahora las familias alemanas gustan de pasar sus vacaciones en estas costas. Muchos visitan la isla de Rügen, la más grande del país, para deleitarse con sus impresionantes acantilados. Además, muchos de los pueblos y ciudades que bordean las costas tuvieron un pasado glorioso cuando formaron parte de la Liga Hanseática. Estas riquezas se ven reflejadas en la arquitectura de ciudades como Kiel, Lübeck, Rostock, Wismar y la propia Hamburgo.

Esta última, es la segunda ciudad más poblada del país y un estado en si sola. Por muchos siglos ha sido un importante puerto y su riqueza cultural domina toda la región.

  • El oeste alemán comprende los estados de Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado, Sarre y Hesse. Esta es una zona muy frecuentada por los turistas tanto locales como internacionales principalmente atraídos por el río Rin y sus paisajes llenos de castillos y viñedos. También, es una zona muy urbanizada donde resaltan ciudades modernas como Düsseldorf o Fráncfort, lugar de llegada para la gran mayoría de los que visitan Alemania. No obstante, Colonia, es la ciudad que más destaca por su cultura y atractivos arquitectónicos, siendo su catedral la obra maestra que todos desean ver. No se deben olvidar los pintorescos pueblos que se pueden encontrar por la campiña alemana como Lorsch, Wiesbaden o Bad Homburg.
  • El sur alemán es, sin dudas, la parte que más visitan los turistas en Alemania. Asimismo, muchas de las imágenes turísticas que se tienen del país provienen de esta zona constituida por los estados de Baden-Württemberg y Baviera. Como elementos distintivos de la región se pueden mencionar los relojes cucú, la cerveza, la Selva Negra o el castillo de Neuschwanstein. Las ciudades de Stuttgart, Heidelberg, Núremberg y Múnich también son magníficos ejemplos de la región. Sin duda el “oktoberfest” puede ser uno de sus atractivos más conocidos, pero la región también alberga renombrados museos, famosas industrias automotrices como BMW, Mercedes Benz o Porsche y la Ruta Romántica, un entramado de carreteras que destacan por sus hermosos paisajes. No obstante, el recurso turístico más importante es sin lugar a dudas sus montañas, los Alpes.

Oktoberfest

  • El este alemán, inmediatamente remite a la época de la Guerra Fría y la división de Alemania pues en gran medida esta fue la zona que constituyó la República Democrática Alemana. Hoy día, los estados que componen la zona son Berlín, Brandemburgo, Sajonia-Anhalth, Sajonia y Turingia. Resulta evidente que el eje protagónico del turismo en la región sea su capital Berlín. Una ciudad moderna en arquitectura y ambiente, históricamente cerrada por la división que en su día ejerció el Muro y actualmente abierta a las culturas y las nuevas tendencias. Elementos como la Puerta de Brandemburgo y sus museos y galerías merecen una visita. En cuanto al resto de la zona destacan las ciudades de Postdam, Leipzig y Dresden. El área natural de la Sajonia Suiza es un paisaje único cerca de la frontera con Checoslovaquia y Turingia con sus bosques y pequeños poblados respira arte e historia, Lutero, Bach, Schiller o Goethe son sus ejemplos más contundentes.

[1] World Travel & Tourism Council. (2015). Benchmark Report – Germany.

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] Euromonitor. (2014). Tourism Flows Outbound in Germany, September 2014.

[5] German National Tourism Board. (2015) Incoming-Tourism Germany.

[6] The United Nations World Tourism Organization. (2015). Tourism Highlights.

[7] German National Tourism Board. op. cit.

[8] Ibid.

[9] Ibid.

[10] Federal Ministry of Economics and Technology. (2012). The Economic Impact of Germany’s Tourism Industry.

[11] German National Tourism Board. op. cit.

[12]  Organization for Economic Co-operation and Development. (2014). OECD Tourism Trends and Policies 2014.

Anuncios