República Dominicana: Ficha Informativa

Bandera de Republica Dominicana

Los Taino – habitantes indígenas de La Española antes de la llegada de los europeos – dividieron la isla en cinco cacicazgos y territorios. Cristóbal Colón exploró y reclamó la isla en su primer viaje en 1492; se convirtió en un trampolín para la conquista española del Caribe y el continente americano. En 1697, España reconoció el dominio francés sobre el tercio occidental de la isla, que en 1804 se convirtió en Haití. El resto de la isla, por entonces conocido como Santo Domingo, trató de ganar su propia independencia en 1821, pero fue conquistada y gobernada por los haitianos durante 22 años; finalmente obtuvo su independencia como la República Dominicana en 1844. En 1861, los dominicanos volvieron voluntariamente al imperio español, pero dos años más tarde lanzaron una guerra que restauró su independencia en 1865. Comenzó un periodo inestable marcado por una carencia de representatividad democrática, coronado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo desde 1930 hasta 1961. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962, pero fue depuesto en un golpe militar en 1963. En 1965, los Estados Unidos encabezó una intervención en el medio de una guerra civil desatada por un levantamiento para restaurar Bosch. En 1966, Joaquín Balaguer derrotó a Bosch en elecciones presidenciales. Balaguer mantuvo un férreo control sobre el poder durante los próximos 30 años, cuando la reacción internacional a las elecciones defectuosas le obligó a reducir su mandato en 1996. Desde entonces, elecciones competitivas se han celebrado con regularidad y candidatos de la oposición han ganado la presidencia. El ex presidente Leonel Fernández Reyna (primer mandato 1996-2000) ganó las elecciones para un nuevo mandato en 2004 a raíz de una enmienda constitucional que permite a los presidentes servir en más de un término, y más tarde fue reelegido para un segundo mandato consecutivo. En 2012, Danilo Medina Sánchez fue elegido presidente.

Nombre del Estado

Nombre largo: República Dominicana

Nombre corto: Dominicana

Geografía

Área: 48,670 km2

Localización: En el Caribe, ocupa dos tercios de la isla Española. Se ubica al este de Haití.

Comparación del área: Un poco más grande que el doble del tamaño de New Hampshire.

Huso horario: UTC -4

Clima: Tropical marítimo; con poca variación en las estaciones aunque sí presenta una temporada de lluvias.

Fenómenos naturales: Es propensa a huracanes, inundaciones ocasionales y sequías periódicas.

Terreno: En general es montañoso con fértiles valles intercalados.

Elevación más baja: Lago Enriquillo -46 m

Elevación más alta: Pico Duarte 3,175 m

Gente y sociedad

Nacionalidad: Dominicana

Gentilicio: Dominicano

Grupos étnicos: Mestizo 73%, blanco 16%, negro 11%

Idioma: Español (oficial)

Religión: Católicos Romanos 95%, otras 5%

Población: 10,349,741 hab.(2014)

Principales zonas urbanas: SANTO DOMINGO (capital) 2.8 millones (2014)

Gobierno

Tipo de gobierno: República democrática

Capital: Santo Domingo

División administrativa: 10 regiones; Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Cibao Norte, Cibao Sur, El Valle, Enriquillo, Higuamo, Ozama, Valdesia, Yuma

Economía

La República Dominicana siempre ha sido visto principalmente como un exportador de azúcar, café y tabaco, pero en los últimos años el sector de servicios ha superado a la agricultura como el mayor empleador de la economía, debido al crecimiento de las telecomunicaciones, el turismo y las zonas francas.

La economía es altamente dependiente de los EE.UU., el destino de aproximadamente la mitad de las exportaciones. Las remesas de la cantidad de Estados Unidos alcanza alrededor del 5% del PIB, lo que equivale a alrededor de un tercio de las exportaciones y las dos terceras partes de los ingresos por turismo.

El país sufre de una desigualdad de ingresos marcada; la mitad más pobre de la población recibe menos de una quinta parte del PIB, mientras que el 10% más rico disfruta de casi el 40% del PIB. El alto desempleo y el subempleo sigue siendo un importante desafío a largo plazo.

La economía de la República Dominicana se recuperó de la recesión mundial en 2010-14, y la situación fiscal está mejorando. Un paquete de reforma tributaria aprobada en noviembre de 2012 y una reducción en el gasto del gobierno ayudaron a reducir el déficit presupuestario del gobierno central del 6.6% del PIB en 2012 al 2.7% en 2014. El éxito de la colocación de bonos del gobierno en 2013 y 2014 ayudaron a financiar el déficit.

Moneda: Peso dominicano

Transporte

Aeropuertos principales: La entrada aérea más importante de República Dominicana es el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) localizado en dicha ciudad y con más de 5.9 millones de llegadas internacionales durante el 2014. El segundo lugar lo ocupa el Aeropuerto Internacional de las Américas – Dr. José Francisco Peña Gómez (SDQ) localizado en la ciudad capital de Santo Domingo. El tercer lugar lo ocupa el Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) localizado en la ciudad interior de Santiago de los Caballeros.

Aerolíneas principales: Aeronaves Dominicanas, Aerolíneas Más

Turismo

Entidad encargada: Ministerio de Turismo

Página electrónica: GoDominicanRepublic

Total de visitantes: 5.1 millones (2014)

PIB generado directamente por la industria turística: $3 mil millones o 5% (2014)

Contribución total del turismo al PIB: $9.8 mil millones o 16% (2014)

Fuerza laboral generada por la industria turística: 188,000 empleos o 4.4% (2014)

Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 624,000 empleos o 14.7% (2014)

Exportaciones de los visitantes: $5.7 mil millones o 35.1% de las exportaciones nacionales (2014)

Inversión en turismo: $450 millones o 5.1% de la inversión nacional (2014)

Mapa de Republica Dominicana

 

Localización de Republica Dominicana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s