Costa Rica: Ficha Informativa

Bandera de Costa Rica

Aunque fue explorado por los españoles a principios del siglo XVI, los primeros intentos de colonización de Costa Rica no tuvieron éxito debido a una combinación de factores como las enfermedades provocadas por los pantanos infestados de mosquitos, el excesivo calor, la resistencia de los nativos y las incursiones piratas. No fue sino hasta 1563 que un asentamiento permanente se logró en Cartago, fundado en las fértiles tierras altas del centro, un lugar mucho más fresco. La zona siguió siendo una colonia española por unos dos siglos y medio más.

En 1821, Costa Rica se convirtió en una de las varias provincias centroamericanas que declararon conjuntamente su independencia de España. Dos años más tarde se unió a las Provincias Unidas de América Central, pero esta federación se desintegró en 1838, momento en el cual Costa Rica proclamó su soberanía e independencia. Desde finales del siglo 19, sólo dos breves periodos de violencia han empañado el desarrollo democrático del país. En 1949, Costa Rica disolvió sus fuerzas armadas. A pesar de que todavía mantiene un gran sector agrícola, Costa Rica ha ampliado su economía para incluir fuertes industrias de tecnología y turismo y su nivel de vida es relativamente alto.

Nombre del Estado

Nombre largo: República de Costa Rica

Nombre corto: Costa Rica

Geografía

Área: 51,100 km2

Localización: En Centroamérica, está bordeada tanto por el mar Caribe como por el océano Pacífico. Se encuentra entre Nicaragua y Panamá.

Comparación del área: Un poco más pequeña que el estado de Virginia Occidental.

Huso horario: UTC -6

Clima: Tropical y subtropical; con temporada seca de diciembre a abril y temporada lluviosa de mayo a noviembre; frío en las altas montañas.

Fenómenos naturales: Terremotos ocasionales, huracanes en la costa atlántica, frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra y actividad volcánica.

Terreno: Llanuras en las costas separadas por montañas que incluyen más de 100 cráteres volcánicos.

Elevación más baja: Océano Pacífico 0 m

Elevación más alta: Cerro Chirripo 3,810 m

 Gente y sociedad

Nacionalidad: Costarricense

Gentilicio: Costarricense

Grupos étnicos: Blanco o mestizo 83.6%, mulato 6.7%, indígena 2.4%, negro o descendiente de africano 1.1%, otro 1.1%, ninguno 2.9%, no especificado 2.2% (2011)

Idioma: Español (oficial), inglés

Religión: Católicos Romanos 76.3%, Evangélicos 13.7%, Testigos de Jehová 1.3%, otros protestantes 0.7%, otros 4.8%, ninguna 3.2%

Población: 4,755,234 (2014)

Principales zonas urbanas: SAN JOSE (capital) 1.16 millones (2014)

 Gobierno

Tipo de gobierno: República democrática

Capital: San José

División administrativa: 7 provincias: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas, San José

Economía

Antes de la crisis económica mundial, Costa Rica disfrutó de un crecimiento económico estable. La economía se contrajo un 1,3% en 2009, pero volvió a crecer en torno al 4% anual en 2010-14. Mientras que las exportaciones agrícolas tradicionales de banano, café, azúcar y carne de res siguen siendo la columna vertebral del comercio de exportación de productos básicos, una variedad de productos agrícolas industriales y especializados han ampliado el comercio de exportación en los últimos años. Bienes de alto valor agregado y servicios, incluyendo microchips, han reforzado aún más las exportaciones.

El turismo continúa trayendo divisas, la impresionante biodiversidad de Costa Rica hace que sea un destino clave para el ecoturismo. Los inversores extranjeros siguen siendo atraídos al país por la estabilidad política y los niveles de educación relativamente altos, así como los incentivos que se ofrecen en las zonas de libre comercio; así Costa Rica ha atraído a uno de los más altos niveles de inversión extranjera directa per cápita en América Latina. Sin embargo, muchos impedimentos para los negocios siguen siendo los altos niveles de burocracia, inseguridad jurídica debido a la superposición y, a veces conflictos de responsabilidades entre las agencias, la dificultad de cumplimiento de contratos, y la débil protección de los inversores.

La pobreza se ha mantenido en torno al 20-25% durante casi 20 años, y la fuerte red de seguridad social que se había puesto en marcha por el gobierno se ha erosionado debido al aumento de las restricciones financieras sobre los gastos del gobierno.

A diferencia del resto de Centroamérica, Costa Rica no es muy dependiente de las remesas, ya que sólo representan el 2% del PIB. La inmigración procedente de Nicaragua se ha convertido cada vez más en una preocupación para el gobierno. Los estimados 300,000 – 500,000 nicaragüenses en Costa Rica legal e ilegalmente es una fuente importante de mano de obra no calificada en su mayoría, pero también exige mucho al sistema de bienestar social.

El acuerdo entre Estados Unidos y Centroamérica y la República Dominicana de Libre Comercio (CAFTA-DR) entró en vigor el 1 de enero de 2009 después de retrasos significativos dentro de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. CAFTA-DR ha aumentado la inversión extranjera directa en sectores clave de la economía, incluyendo los sectores de seguros y telecomunicaciones recientemente abiertos a inversionistas privados.

Moneda: Colón

Transporte

Aeropuertos principales: Costa Rica cuenta con dos aeropuertos internacionales de importancia. El más importante, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), queda en la ciudad de Alajuela cerca de la ciudad capital de San José,. El segundo, Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), queda localizado en la ciudad de Liberia capital de la provincia de Guanacaste al norte del país.

Aerolíneas principales: Costa Rica tuvo una aerolínea nacional bajo el nombre de LACSA, hoy día esta pertenece a Avianca. Otras aerolíneas costarricenses son SANSA y Nature Air.

Turismo

Entidad encargada: Ministerio de Turismo

Página electrónica: VisitCostaRica

Total de visitantes: 2.5 millones (2014)

PIB generado directamente por la industria turística: $2.4 mil millones o 4.8% (2014)

Contribución total del turismo al PIB: $6.3 mil millones o 12.5% (2014)

Fuerza laboral generada por la industria turística: 98,500 empleos o 4.8% (2014)

Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 247,500 empleos o 12% (2014)

Exportaciones de los visitantes: $2.8 mil millones o 15.4% de las exportaciones nacionales (2014)

Inversión en turismo: $380 millones o 3.6% de la inversión nacional (2014)

Mapa de Costa Rica

 

Localización de Costa Rica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s