Colombia: Ficha Informativa

Bandera de Colombia

Con un pasado similar a sus vecinos, Colombia fue conquistada y colonizada por los españoles. Llegado el tiempo de la independencia, fue uno de los tres países que emergieron del colapso de la Gran Colombia en 1830 (los otros son Ecuador y Venezuela). Ya en su historia contemporánea destaca el conflicto interno que durante casi cinco décadas enfrentó a las fuerzas gubernamentales contra los grupos insurgente, principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en gran medida financiadas por el narcotráfico. La década de 1990 vió como se recrudecieron las acciones violentas. Sin embargo, más de 31,000 ex paramilitares se han desmovilizado a finales de 2006 y las Autodefensas Unidas de Colombia como una organización formal han dejado de funcionar. En noviembre de 2012, el Gobierno colombiano inició negociaciones formales de paz con las FARC encaminadas a lograr un alto al fuego bilateral definitivo y la incorporación de miembros de las FARC desmovilizados en la sociedad y la política. El Gobierno colombiano ha intensificado sus esfuerzos para reafirmar el control del gobierno en todo el país, y ahora tiene una presencia en cada uno de sus departamentos administrativos. A pesar de décadas de conflicto interno y los desafíos de seguridad relacionados con las drogas, Colombia mantiene relativamente sólidas instituciones democráticas que se caracterizan por unas elecciones transparentes, pacíficas y la protección de las libertades civiles.

Nombre del Estado

Nombre largo: República de Colombia

Nombre corto: Colombia

Geografía

Área: 1,138,910 km2

Localización: Al norte de Sur América, bordeando el mar Caribe, al norte tiene a Panamá, al sur están Ecuador y Perú, al este Venezuela y Brasil y al oeste el océano Pacífico.

Comparación del área: Un poco más grande que el doble del territorio de Texas.

Huso horario: UTC -5

Clima: Tropical en la costa y los llanos orientales (este), frío en las tierras altas.

Fenómenos naturales: Las tierras altas están sujetas a erupciones volcánicas; ocasionales terremotos; sequías periódicas.

Terreno: Tierras bajas y planas en la costa, tierras altas en el centro, altas montañas en los Andes, llanos orientales de tierras bajas.

Elevación más baja: Océano Pacífico 0 m

Elevación más alta: Pico Cristóbal Colón 5,775 m

Gente y sociedad

Nacionalidad: Colombiana

Gentilicio: Colombiano

Grupos étnicos: mestizos 58%, blancos 20%, mulatos 14%, negros 4%, mezcla de negro y amerindios 3%, amerindios 1%

Idioma: Español (oficial)

Religión: Católicos Romanos 90%, otros 10%

Población: 46,245,297 (2014)

Principales zonas urbanas: BOGOTÁ (capital) 9.5 millones; Medellín 3.8 millones; Cali 2.6 millones; Barranquilla 1.9 millones; Bucaramanga 1.1 millones; Cartagena 1 millón (2014)

Gobierno

Tipo de gobierno: República

Capital: Bogotá

División administrativa: 32 departamentos y 1 distrito capital*; Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá*, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Narino, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (coloquialmente San Andrés y Providencia), Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Economía

Colombia ha reforzado en los últimos años su capacidad para sobrevivir a las crisis externas gracias a políticas económicas consistentemente racionales y a la promoción agresiva de acuerdos de libre comercio. El PIB real ha crecido más de un 4% por año durante los últimos cuatro años, continuando casi una década de fuerte desempeño económico.

Los tres principales agencias de calificación han mejorado la deuda del gobierno de Colombia a grado de inversión, lo que llevó a niveles récord de inversión en 2013 y 2014, sobre todo, en el sector de los hidrocarburos. Colombia depende en gran medida de las exportaciones de energía y minería, por lo que es vulnerable a una caída de los precios de las materias primas. Es el cuarto mayor exportador de carbón del mundo y el cuarto mayor productor de petróleo de América Latina.

No obstante, Colombia aún lucha intensamente para que su desarrollo económico no quede bloqueado por una infraestructura inadecuada, la desigualdad, la pobreza, el narcotráfico y la incierta situación de seguridad.

Moneda: Peso colombiano

Transporte

Aeropuertos principales: La principal ruta de acceso es el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) localizado en la ciudad capital Bogotá.

La segunda terminal aérea más importante es el Aeropuerto Internacional José María Córdoba (MDE) en la localidad de Ríonegro y sirve al área metropolitana de Medellín. Como tercer punto aéreo más importante está el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO) ubicado en la comunidad de Palmira muy cerca de la ciudad de Cali.

Aerolíneas principales: Avianca, Satena, Viva Colombia

Trenes principales: En Colombia el uso del tren tuvo momentos de gloria que hoy quedan en el pasado. Sin embargo, para efectos turísticos aún existen algunos trenes que le permiten al visitante descubrir lugares.

Turismo

Entidad encargada: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur

Página electrónica: Colombia.travel

Total de visitantes: 2.8 millones (2014)

PIB generado directamente por la industria turística: $5.7 mil millones o 1.9% (2014)

Contribución total del turismo al PIB: $18 mil millones o 5.9% (2014)

Fuerza laboral generada por la industria turística: 510,500 empleos o 2.4% (2014)

Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 1,287,000 empleos o 6.1% (2014)

Exportaciones de los visitantes: $4.2 mil millones o 8% de las exportaciones nacionales (2014)

Inversión en turismo: $2.8 mil millones o 3.7% de la inversión nacional (2014)

Mapa de Colombia

Localización de Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s