Perú: Ficha Informativa

Bandera de Perú

Bandera de Perú

El antiguo Perú fue la sede de varias civilizaciones andinas prominentes, sobre todo, la de los incas cuyo imperio fue capturado por los conquistadores españoles en 1533.

La independencia peruana fue declarada en 1821, y el resto de las fuerzas españolas fueron derrotadas en 1824. Después de una docena de años de gobierno militar, Perú volvió al liderazgo democrático en 1980, pero experimentó problemas económicos y el crecimiento de una insurgencia violenta.

La elección del presidente Alberto Fujimori en 1990 marcó el comienzo de una década que vio un cambio radical en la economía y el progreso significativo en la reducción de la actividad guerrillera. Sin embargo, el aumento de la confianza del presidente en medidas autoritarias y una recesión económica a finales de 1990 generaron un creciente descontento con su régimen, lo que llevó a su renuncia en 2000. Un gobierno interino supervisó nuevas elecciones en la primavera de 2001, que instaló Alejandro Toledo Manrique como el nuevo jefe de gobierno – el primer presidente democráticamente elegido de la etnia indígena del Perú. La elección presidencial de 2006 vio el regreso de Alan García Pérez quien, después de un período presidencial decepcionante 1985-1990, supervisó una recuperación económica sólida. En junio de 2011, el ex oficial del ejército Ollanta Humala Tasso fue elegido presidente, derrotando a Keiko Fujimori Higuchi, hija de Alberto Fujimori. Desde su elección, el candidato ha continuado con las políticas económicas orientadas al mercado de las tres administraciones anteriores.

 

Nombre del Estado

Nombre largo: República de Perú

Nombre corto: Perú

 

Geografía

Área: 1,285,216 km2

Localización: Localizado en la parte occidental de Suramérica, está delimitado al norte por Ecuador y Colombia y al sur por Chile. Al este está Brasil y Bolivia y al oeste el océano Pacífico.

Comparación del área: Un poco más pequeño que el estado de Alaska.

Huso horario: UTC -5

Clima: Varía de tropical en el este hasta seco y desértico en el oeste. En las montañas de los Andes varía de templado a frío.

Fenómenos naturales: Terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierra y una actividad volcánica moderada.

Terreno: Llanuras costeras en el oeste (costa). Elevado y escarpado en el centro debido a la Cordillera de los Andes (sierra). Tierras bajas y selváticas en la cuenca del Amazonas al este (selva).

Elevación más baja: Océano Pacífico 0 m

Elevación más alta: Nevado de Huascarán 6,768 m

 

Gente y sociedad

Nacionalidad: Peruana

Gentilicio: Peruano

Grupos étnicos: Amerindios 45%, mestizos (mezcla de amerindios y blancos) 37%, blancos 15%, negros, japoneses y chinos 3%

Idioma: Español (oficial) 84.1%, Quechua (oficial) 13%, Aymara (oficial) 1.7%, Ashaninka 0.3%, otras lenguas nativas y extranjeras 0.9% (2007)

Religión: Católica Romana 81.3%, Evangélica 12.5%, otras 3.1%, ninguna 2.9% (2007)

Población: 30,147,935 (2014)

Principales zonas urbanas: LIMA (capital) 9.13 millones; Arequipa 804,000 (2011)

Gobierno

Tipo de gobierno: República constitucional

Capital: Lima

División administrativa: 25 regiones y 1 provincia*; Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junin, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima*, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali.

Nota: Callao, el puerto más grande de Perú, también es considerado como una provincia constitucional, la única provincia de la región de Callao.

Economía

La economía de Perú refleja su variada topografía – una región costera árida y de tierras bajas, la alta sierra central de los Andes, la densa selva del Amazonas, con tierras tropicales que bordean Colombia y Brasil. Una amplia gama de recursos minerales importantes se encuentran en las zonas montañosas y costeras, y las aguas costeras del Perú ofrecen excelentes zonas de pesca. Perú es el segundo productor mundial de plata y el tercer mayor productor de cobre. La economía peruana ha crecido en un promedio de 5.6% durante los últimos cinco años con un tipo de cambio estable y baja inflación, que en 2013 era sólo por debajo del límite superior del rango meta del Banco Central de 1 a 3%.

Durante los últimos tres años, este crecimiento se debió en parte a los altos precios internacionales de los metales y minerales exportados por Perú, que representan casi el 60% de las exportaciones totales del país. A pesar del fuerte desempeño macroeconómico de Perú, la dependencia de las exportaciones de minerales y metales y los productos alimenticios importados hace que la economía sea vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales. La rápida expansión de Perú, junto con las transferencias de efectivo y otros programas han ayudado a reducir la tasa nacional de pobreza en 28 puntos porcentuales desde 2002, pero la desigualdad persiste y sigue siendo un reto para la administración de Ollanta Humala, que ha defendido una política de inclusión social y una distribución más equitativa del ingreso. La deficiente infraestructura dificulta la propagación de crecimiento a zonas no costeras de Perú.

La política de libre comercio de Perú ha continuado bajo la administración HUMALA; desde el año 2006, el Perú ha firmado acuerdos comerciales con los EE.UU., Canadá, Singapur, China, Corea, México, Japón, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Chile, Tailandia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, concluyó las negociaciones con Guatemala, y negociaciones comerciales iniciadas con Honduras y El Salvador, Turquía y la Asociación Trans-Pacífico. Perú también ha firmado un acuerdo comercial con Chile, Colombia y México, llamada la Alianza del Pacífico, que rivaliza con el Mercosur. Dado que el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú entró en vigor en febrero de 2009, el comercio total entre el Perú y los Estados Unidos se ha duplicado. Aunque Perú ha seguido atrayendo la inversión extranjera, el activismo político y las protestas están obstaculizando el desarrollo de algunos proyectos relacionados con la extracción de recursos naturales.

Moneda: Nuevo sol

 

Transporte

Aeropuertos principales: La principal ruta de acceso al país es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez(LIM) localizado en la provincia constitucional de Callao a solo 7 kilómetros del centro histórico de Lima.

El segundo aeropuerto internacional por la cantidad de pasajeros que moviliza es el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ) en la ciudad de Cusco. Por último, está el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa ocupando el tercer puesto de movilidad de pasajeros aéreos.

Aerolíneas principales: En Perú existen aerolíneas un número considerable de aerolíneas nacionales. Entre ellas están Peruvian Airlines, Star Perú, Lan Perú, Taca Perú, Avianca Perú o LC Perú

Trenes principales: En el pasado Perú tuvo un desarrollo ferroviario extraordinario. Hoy día muchos de esos trenes has desaparecido. Sin embargo para el uso de los turistas Perú aun conserva rutas de gran interés como pueden ser los trenes turísticos de Cusco y Puno (www.perurail.com) o el tren turístico que recorre el camino de Lima a Huancayo (www.ferrocarilcentral.com.pe).

Turismo

Entidad encargada: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Página electrónica: Peru.travel

Total de visitantes: 3.2 millones (2013)

PIB generado directamente por la industria turística: $6.9 mil millones o 3.6% (2014)

Contribución total del turismo al PIB: $18.6 mil millones o 9.7% (2014)

Fuerza laboral generada por la industria turística: 374,500 empleos o 2.4% (2014)

Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 1,247,000 empleos o 9.2% (2014)

Exportaciones de los visitantes: $3.69 mil millones o 8.9% de las exportaciones nacionales (2014)

Inversión en turismo: $2.48 mil millones o 4.9% de la inversión nacional (2014)

Mapa de Perú

Mapa de Perú

 

Localización de Perú

Localización de Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s