Brasil: Ficha informativa

Bandera de Brasil

Bandera de Brasil

 

Después de más de tres siglos bajo el dominio portugués, Brasil obtuvo su independencia en 1822, manteniendo un sistema de gobierno monárquico hasta la abolición de la esclavitud en 1888 y la posterior proclamación de una república por los militares en 1889. Los exportadores de café de Brasil políticamente dominaron el país hasta la llegada al poder del líder populista Getúlio Vargas en 1930.

Por mucho, el país más grande y poblado de América del Sur, Brasil pasó más de medio siglo de un gobierno populista y militar hasta 1985, cuando el régimen militar cedió el poder pacíficamente a los gobernantes civiles.

Hoy Brasil continúa con el crecimiento y el desarrollo industrial y agrícola de su interior. La explotación de los vastos recursos naturales y una mano de obra grande, hacen del país el líder económico de la región. No obstante, la alta desigualdad de ingresos y la delincuencia siguen siendo problemas acuciantes, así como en los últimos años la desaceleración en el crecimiento económico.

 

Nombre del Estado

 

Nombre largo: República Federal de Brasil

Nombre corto: Brasil

 

Geografía

 

Área: 8,514,877km2

Localización: Parte central de Suramérica, al este limita con el océano Atlántico y en contra de las manecillas del reloj de norte a sur está rodeado por Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

 Comparación del área: Un poco más pequeño que Estados Unidos de América.

Huso horario: UTC -2 a -5

Clima: Mayormente tropical, pero templado en el sur.

Fenómenos naturales: Recurrentes sequías en el noreste. Inundaciones y ocasionales heladas en el sur.

Terreno: El país está dominado por tierras bajas que van de llanas a onduladas con zonas esporádicas de colinas y montañas no muy elevadas. Además cuenta con una estrecha franja costera.

Elevación más baja: Océano Atlántico 0 m

Elevación más alta: Pico da Neblina 2,960 m

 

Gente y sociedad

 

Nacionalidad: Brasileño

Gentilicio: Brasileña

Grupos étnicos: Blanco 47.7%, mulatos (mezcla de blanco y negro) 43.1%, negro 7.6%, asiáticos 1.1%, indígenas 0.4% (2010)

Idioma: Portugués (oficial y más hablado)

Religión: Católica Romana 64.6%, otros católicos 0.4%, protestante 22.2%, otros cristianos 0.7%, Espiritista 2.2%, otros 1.4%, ninguno 8%, sin especificar 0.4% (2010)

Población: 202,656,788 (2014)

Principales zonas urbanas: Sao Paulo 19.9 millones; Río de Janeiro 11.9 millones; Belo Horizonte 5.4 millones; Porto Alegre 3.9 millones; BRASILIA (capital) 3.8 millones; Recife 3.7 millones (2011)

 

Gobierno

 

Tipo de gobierno: República federal

Capital: Brasilia 

División administrativa: 26 estados y 1 distrito federal*; Acre, Alagoas, Amapa, Amazonas, Bahia, Ceara, Distrito Federal*, Espirito Santo, Goias, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Para, Paraiba, Parana, Pernambuco, Piaui, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondonia, Roraima, Santa Catarina, Sao Paulo, Sergipe, Tocantins

 

Economía

 

Su economía se caracteriza por grandes sectores agrícola, minero, manufacturero y de servicios, y una clase media en rápida expansión. La economía de Brasil es mayor que la de todos los demás países de América del Sur, y el país está ampliando su presencia en los mercados mundiales. Desde 2003, Brasil ha mejorado constantemente su estabilidad macroeconómica, y ha reducido su deuda.

Moneda: Real brasileño

 

Transporte

Aeropuertos principales: La principal ruta de acceso al país es el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos (GRU) localizado en el municipio de Guarulhos a unos 22 kilómetros de la ciudad de São Paulo. Éste es el aeropuerto más importante de toda América Latina pues durante el 2014 transitaron por él más de 39 millones de pasajeros.

Otras rutas de acceso aéreas importantes son el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek (BSB), localizado en la ciudad capital de Brasilia. El mismo se posiciona como el segundo aeropuerto más transitado del país con 18.14 millones de pasajeros en 2014. El tercer puesto lo ocupa el Aeropuerto Internacional de Congonhas (CGH) también localizado en zona metropolitana de São Paulo. Este alcanzó unos 18.13 millones de pasajeros durante el 2014 perdiendo la segunda posición que mantuvo hasta el año 2013.

El cuarto aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en Brasil se encuentra en la ciudad de Rio de Janeiro, el Aeropuerto Internacional de Galeão (GIG) con 17.1 millones de pasajeros para el 2014.

Aerolíneas principales: En Brasil dos aerolíneas concentran la mayor parte de los pasajeros. Estas son TAM Airlines y GOL Líneas Aéreas Inteligentes. Por su parte, existe una tercera aerolínea que se posiciona con fuerza, esta es Azul Líneas Aéreas Brasileñas.

Trenes principales: En el pasado Brasil tuvo bajo el control gubernamental las líneas ferroviarias, pero a partir del 1999 están se fueron privatizando. Esto da paso a la existencia de múltiples compañías ferroviarias. Algunas de las más importantes son: América Latina Logística (ALL), Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), SuperVia.

Por su parte Brasil cuenta con más de 15 trenes turísticos entre los que destacan el Transbaião o Serra Verde Express. Muchos de estos trenes pertenecen a la Asociación Brasileña de Preservación Ferroviaria (ABPF).

Turismo

 

Entidad encargada: Ministerio de Turismo y EMBRATUR 

Página electrónica: VisitBrasil 

Total de visitantes: 5.8 millones (2013)

 PIB generado directamente por la industria turística: $53.5 mil millones o 3.5% (2013)

Contribución total del turismo al PIB: $142.9 mil millones o 9.2% (2013)

Fuerza laboral generada por la industria turística: 3,048,500 empleos o 3% (2013) 

Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 8,498,500 empleos o 8.4% (2013)

Exportaciones de los visitantes: $4.8 mil millones o 2.5% de las exportaciones nacionales (2013)

Inversión en turismo: $16.7 mil millones o 5.8% de la inversión nacional (2013)

Mapa de Brasil

Mapa de Brasil

 

Localización de Brasil

Localización de Brasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s