Argentina: Ficha Informativa

Bandera de Argentina

Bandera de Argentina

Previo a la conquista española en el siglo XVI, Argentina estuvo habitada por pueblo originarios. En 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon su independencia de España. Después Bolivia, Paraguay y Uruguay tomaron rumbos diferentes, así el área restante se convirtió en Argentina.

La población y la cultura del país se formaron en gran medida por los inmigrantes de toda Europa, especialmente con Italia y España que proporciona el mayor porcentaje de los recién llegados entre 1860 y 1930.

Hasta aproximadamente la mitad del siglo 20, gran parte de la historia de Argentina fue dominada por los períodos de conflicto político interno entre federalistas y unitarios y entre facciones civiles y militares. Después de la Segunda Guerra Mundial, una época de populismo peronista y la injerencia militar directa e indirecta en los gobiernos posteriores fue seguida por una junta militar que tomó el poder en 1976.

La democracia regresó en 1983 después de un fallido intento por apoderarse de las Islas Malvinas por la fuerza, y ha persistido a pesar de numerosos desafíos, siendo el más formidable la grave crisis económica en 2001-02 que llevó a violentas protestas públicas y a las renuncias sucesivas de varios presidentes.

En enero de 2013, Argentina asumió un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el término 2013-14.

Nombre del Estado

Nombre largo: República Argentina

Nombre corto: Argentina

Geografía

Área: 2,780,400 km2

 Localización: Parte sur de Suramérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay; al noreste con Brasil y Uruguay; al este con el océano Atlántico y al este con Chile.

 Comparación del área: Un poco más pequeño que tres décimas partes de Estados Unidos de América.

 Huso horario: UTC -3

 Clima: Mayormente templado, sub tropical en el noreste, árido en el sureste y sub-antártico en el suroeste.

 Fenómenos naturales: Las zonas de San Miguel de Tucumán y Mendoza en los Andes están sujetas a terremotos; los pamperos son tormentas violentas que pueden atacar las pampas y el noreste; volcanes en los Andes; fuertes inundaciones en algunas zonas.

Terreno: en la mitad norte del país se encuentran las ricas llanuras de la Pampa; en el sur llanos y meseta onduladas dominan la Patagonia; en el oeste se imponen los Andes a lo largo de toda la frontera occidental.

Elevación más baja: Laguna del Carbón -105 m (punto más bajo de América)

 Elevación más alta: Cerro Aconcagua 6,960 m (es la montaña más alta de América)

 Gente y sociedad

Nacionalidad: Argentina

 Gentilicio: Argentino

 Grupos étnicos: Blancos (sobre todo de origen español e italiano) 97%, mestizos (blancos y ascendencia amerindia mezclada), amerindios, y otros no blancos 3%

Idioma: Español (oficial), Italiano, Inglés, Alemán, Francés, indígena (Mapudungun, Quechua)

Religión: nominalmente Católicos Romanos 92% (menos del 20% son practicantes), Protestantes 2%, Judíos 2%, otros 4%

Población: 43,024,374 (2014)

 Principales zonas urbanas: BUENOS AIRES (capital) 13.5 millones; Córdoba 1.6 millones; Rosario 1.3 millones; Mendoza 957,000; San Miguel de Tucumán 868,000; La Plata 759,000 (2011)

Gobierno

Tipo de gobierno: República

 Capital: Buenos Aires

 División administrativa: 23 provincias y 1 ciudad autónoma*; Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires*, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego – Antártida e Islas del Atlántico Sur (Tierra del Fuego), Tucumán

Economía

Argentina se beneficia de los ricos recursos naturales, una población altamente alfabetizada, un sector agrícola orientado a la exportación y una base industrial diversificada. Aunque fue uno de los países más ricos del mundo hace 100 años atrás, el país ha sufrido durante la mayor parte del siglo XX crisis económicas recurrentes con persistentes déficits fiscales, alta inflación, aumento de la deuda externa, y la fuga de capitales.

Una depresión severa, el creciente endeudamiento público y externo, y una corrida bancaria sin precedentes culminaron en 2001 con la crisis económica, social y política más grave de la historia del país. Posteriormente bajo el mandado de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernández el país recupero terreno en los ámbitos económicos. Sin embargo, en los pasados cuatro años el país evidencia nuevos retos económicos que frenan su crecimiento.

 Moneda: Peso

Transporte

Aeropuertos principales: La principal ruta de acceso es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE) de la localidad de Ezeiza ubicado a 37 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras rutas de acceso importantes son el Aeroparque Jorge Newbery (AEP), localizado también en la zona de Buenos Aires, y el Aeropuerto Internacional de Córdoba llamado Pajas Blancas (COR) en el centro del país.

Aerolíneas principales: Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas

Trenes principales: Argentina tiene una red ferroviaria de pasajeros organizada bajo Satélite Ferroviario (www.sateliteferroviario.com.ar).

Sin embargo, cuenta con varios trenes turísticos como el Tren a las Nubes, Tren Histórico en Bariloche, Tren del Fin del Mundo, La Trochita, Ferrocarril de Villa Elisa y el Tren de la Costa (http://www.argentina.gob.ar/informacion/turismo/203-ferrocarriles-tur%C3%ADsticos.php).

Turismo

Entidad encargada: Ministerio de Turismo

 Página electrónica: Argentina.travel

 Total de visitantes: 5.5 millones (2013)

 PIB generado directamente por la industria turística: $10.4 mil millones o 3.5% (2013)

 Contribución total del turismo al PIB: $29.8 mil millones o 9.9% (2013)

 Fuerza laboral generada por la industria turística: 604,500 empleos o 3.4% (2013)

 Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 1,685,500 empleos o 9.5% (2013)

 Exportaciones de los visitantes: $3.1 mil millones o 5.1% de las exportaciones nacionales (2013)

 Inversión en turismo: $4.5 mil millones o 6.8% de la inversión nacional (2013)

 

Mapa de Argentina

Mapa de Argentina

 

Localización de Argentina

Localización de Argentina

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s