Canadá: Ficha informativa

Bandera de Canadá

Bandera de Canadá

Una tierra de grandes distancias y ricos recursos naturales, Canadá se convirtió en un dominio autónomo en 1867, pero mantuvo sus lazos con la corona británica. Económica y tecnológicamente, la nación se ha desarrollado paralelamente con los EE.UU., su vecino del sur, a través de la frontera territorial más larga del mundo . Canadá se enfrenta a los desafíos políticos de satisfacer las demandas de sus ciudadanos para mejorar la calidad en el cuidado de la salud, la educación, los servicios sociales y la competitividad económica, así como responder a las preocupaciones particulares que predominan en la población francófona de Quebec. Canadá también tiene como objetivo desarrollar sus diversas fuentes de energía, manteniendo su compromiso con el medio ambiente.

Nombre del Estado

Nombre largo: Ninguno

Nombre corto: Canadá

Geografía

Área: 9,984,670 km2

Localización: Al norte de Norteamérica, bordeando el Océano Atlántico Norte en el este, Océano Pacífico Norte en el oeste y el Océano Ártico en el norte, al norte de los Estados Unidos (contiguos).

Comparación del área: Solo un poco más grande que los Estados Unidos de América.

Huso horario: UTC -3.5 a -8 (una hora menos durante el horario de verano).

Clima: Varia desde templado en el sur hasta subártico y ártico en el norte.

Fenómenos naturales: Permafrost continuo en el norte lo que resulta en un serio obstáculo para el desarrollo de la zona; al este de las Montañas Rocosas se forman tormentas ciclónicas resultado de la mezcla de masas de aire provenientes de los océanos Ártico y Pacífico y del interior de Norteamérica. Éstas producen la mayor parte de la lluvia y la nieve al este de las montañas del país. Volcanes, aunque la gran mayoría de los volcanes localizados en la costa occidental de Canadá permanecen en estado inactivo.

Terreno: Principalmente llanuras con montañas en el oeste y tierras bajas en el sureste.

Elevación más baja: Océano Atlántico 0 m

Elevación más alta: Monte Logan 5,959 m

Gente y sociedad

Nacionalidad: Canadiense

Gentilicio: Canadiense

Grupos étnicos: Canadienses 32.2%, ingleses 19.8%, franceses 15.5%, escoceses 14.4%, irlandeses 13.8%, alemanes 9.8%, italianos 4.5%, chinos 4.5%, indios norteamericanos 4.2%, otros 50.9% (2011)

Nota: el porcentaje da más de 100% porque un individuo podía identificarse en más de un grupo étnico.

Idioma: Inglés (oficial) 58.7%, francés (oficial) 22%, punjabi 1.4%, italiano 1.3%, español 1.3%, alemán 1.3%, cantonés 1.2%, tagalo 1.2%, árabe 1.1%, otros 10.5% (2011)

Religión: Católica 40.6% (incluye católicos romanos 38.8%, ortodoxos 1.6%, otros católicos .2%), protestantes 20.3% (incluye Iglesia Unida de Cristo 6.1%, anglicana 5%, bautistas 1.9%, luteranos 1.5%, pentecostales 1.5%, presbiterianos 1.4%, otros protestantes 2.9%), otros cristianos 6.3%, musulmanes 3.2%, hindúes 1.5%, sijismo 1.4%, budismo 1.1%, judaísmo 1%, otros 0.6%, ninguna 23.9% (2011)

Población: 34,834,841 (2014)

Principales zonas urbanas: Toronto 5.573 millones; Montreal 3.856 millones; Vancouver 2.267 millones; Calgary 1.216 millones; OTTAWA (capital) 1.208 millones; Edmonton 1.142 millones (2011)

Gobierno

Tipo de gobierno: Una democracia parlamentaria, una federación con una constitución monárquica.

Capital: Ottawa

División administrativa: 10 provincias y 3 territorios*; Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland y Labrador, Northwest Territories*, Nova Scotia, Nunavut*, Ontario, Prince Edward Island, Quebec, Saskatchewan, Yukon*

Economía

Como sociedad industrial de alta tecnología, Canadá se asemeja a los EE.UU. en su sistema orientado al mercado económico, a los patrones de producción y a la alta calidad de vida. Desde la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de la manufactura, la minería y los sectores de servicios transformó a la nación de una economía principalmente rural a una principalmente industrial y urbana.

Dado a sus abundantes recursos naturales, mano de obra altamente cualificada y modernas industrias, Canadá disfrutó de un sólido crecimiento económico entre 1993 y 2007. Posteriormente, su economía fue golpeada por la crisis económica mundial y cayó en una fuerte recesión en los últimos meses de 2008.

Sin embargo, Canadá ha logrado un crecimiento marginal entre 2010 y 2013 y se vislumbra que para este año 2015 se equilibre su presupuesto. Además, se debe mencionar que el sector petrolero del país se está expandiendo rápidamente, porque las arenas bituminosas de la provincia de Alberta aumentaron significativamente las reservas probadas de petróleo de Canadá. Ahora el país ocupa el tercer lugar en el mundo en reservas probadas de petróleo después de Arabia Saudita y Venezuela.

Moneda: Dólar canadiense.

Transporte

Aeropuertos principales: El aeropuerto con el mayor tráfico de pasajeros en Canadá es el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (YYZ) ubicado en Toronto, Ontario. Los siguientes dos aeropuertos más transitados del país durante el 2013 fueron el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) en Richmond, British Columbia y el Aeropuerto Internacional Calgary (YYC) ubicado en Calgary, Alberta.

Aerolíneas principales: Air Canada y WestJet

Trenes principales: Canadian National Railway y Canadian Pacific Railway

Turismo

Entidad encargada: Canadian Tourism Commission

Página electrónica: Canada.travel

Total de visitantes: 16.5 millones (2013)

PIB generado directamente por la industria turística: $16 mil millones o 1.1% (2013)

Contribución total del turismo al PIB: $68 mil millones o 4.5% (2013)

Fuerza laboral generada por la industria turística: 326,500 empleos o 1.8% (2013)

Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 960,500 empleos o 5.4% (2013)

Exportaciones de los visitantes: $14 mil millones o 3.2% de las exportaciones nacionales (2013)

Inversión en turismo: $8 mil millones o 2.2% de la inversión nacional (2013)

Mapa de Canadá

Mapa de Canadá

 

Localización de Canadá

Localización de Canadá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s