Estados Unidos de América: Ficha Informativa

Bandera de EE.UU.

Bandera de EE.UU.

Originalmente un grupo de colonias norteamericanas dominadas por Gran Bretaña, éstas rompieron con la madre patria en 1776 en medio de una guerra de independencia. Así fueron reconocidas como la nueva nación de los Estados Unidos de América tras el Tratado de París en 1783. Durante los siglos XIX y XX, se añadieron 37 nuevos estados a los originales 13, de esta forma la nación se ha ido expandido por gran parte del continente norteamericano y, también, ha adquirido una serie de posesiones en ultramar. Las dos experiencias más traumáticas en la historia de la nación fueron la Guerra Civil (1861-1865), en la que una Unión de estados del norte derrotó una Confederación secesionista de 11 estados esclavistas del sur, y la Gran Depresión de la década de 1930, una recesión económica en la que sobre una cuarta parte de la fuerza laboral perdió su trabajo. Animado por las victorias en las Guerras Mundiales I y II y el final de la Guerra Fría en 1991, los EE.UU. sigue siendo el estado más poderoso del mundo. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la economía ha logrado un crecimiento relativamente estable, presenta un desempleo e inflación bajos y rápidos avances en la tecnología.

Nombre del Estado

Nombre largo: Estado Unidos de América

Nombre corto: Estados Unidos

Geografía

Área: 9,826,675 km2

Localización: Norteamérica, bordeado por los océanos Atlántico y Pacífico. Entre Canadá y México.

Comparación del área: Aproximadamente la mitad del tamaño de Rusia; alrededor de tres décimas del tamaño de África; aproximadamente la mitad del tamaño de América del Sur (o un poco más grande que Brasil); un poco más grande que China ; más de dos veces el tamaño de la Unión Europea.

Huso horario: UTC -5 a -10 (una hora menos durante el horario de verano).

Clima: Generalmente templado, pero tropical en Hawái, subtropical en Florida, ártico en Alaska, semiárido en las grandes llanuras al oeste del río Mississippi, y árido en la Gran Cuenca del sudoeste. Las bajas temperaturas del invierno en el noroeste en ocasiones se mejoran durante los meses de enero y febrero por las cálidos vientos chinook de las laderas orientales de las Montañas Rocosas. 

Fenómenos naturales: Volcanes; actividad sísmica alrededor de la Cuenca del Pacífico; huracanes a lo largo del Atlántico y el Golfo de México; tornados   en el medio oeste y sudeste; deslizamientos de lodo en California; incendios forestales en el oeste; inundaciones; permafrost en el norte de Alaska, un obstáculo importante para el desarrollo del área.

Terreno: Posee una gran llanura central, montañas en el oeste , colinas y montañas bajas en el este. En Alaska existen montañas escarpadas y grandes valles fluviales. En Hawái hay una topografía accidentada y volcánica.

Elevación más baja: Valle de la Muerte (-86 m)

Elevación más alta: Monte McKinley (Denali) 6,194 m (punto más elevado de Norteamérica).

Nota: la cima de Mauna Kea (4,207 m sobre el nivel del mar) en la isla de Hawái se levanta sobre 10,200 m por encima del suelo del Océano Pacífico; por esta medida, es la montaña más alta del mundo – más alto que el Monte Everest ( 8,850 m), que es reconocida como la montaña más alta sobre el nivel del mar.

Gente y sociedad

Nacionalidad: Estadounidense

Gentilicio: Estadounidense

Grupos étnicos: Blancos 79.96 %, negros 12.85%, asiáticos 4.43%, amerindios y nativos de Alaska 0.97 %, isleños del Pacífico de Hawái y otros nativos 0.18 %, dos o más razas 1.61 % (2007)

Nota: Una lista separada para hispanos no se incluye porque la oficina del Censo de Estados Unidos considera hispanos a las personas de origen español / hispano / latino incluyendo los de México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, España, centroamericanos o sudamericanos que vive en los EE.UU. , que pueden ser de cualquier raza o grupo étnico (blanco, negro, asiático, etc. ); alrededor de 15,1 % de la población total de Estados Unidos es de origen hispano.

Idioma: Inglés 82.1 %, 10.7 % español, otros idiomas indoeuropeos 3.8 %, de origen asiático y el Pacífico 2.7 %, otros 0.7 % (2000).

Nota: los EE.UU. no tiene lengua oficial nacional, pero el inglés ha adquirido carácter oficial en 28 de los 50 estados; Hawaiano es una lengua oficial en el estado de Hawái.

Religión: Protestante 51.3%, Católica romana 23.9%, Mormón 1.7%, otros cristianos 1.6%, judía 1.7%, budista 0.7%, musulmana 0.6%, otros o sin especificar 2.5%, no afiliado 12.1%, ninguno 4% (2007).

Población: 318,892,103 (2014)

 Principales zonas urbanas: Nueva York – Newark 20,352,000; Los Ángeles – Long Beach – Santa Ana 13,395,000; Chicago 9,676,000; Miami 6,061,000; Filadelfia 5,927,000; Washington, D.C. (capital) 4,705,000 (2011)

 Gobierno

Tipo de gobierno: República federal basada en una constitución 

Capital: Washington, D. C.

 División administrativa: 50 estados y 1 distrito*; Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia*, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipí, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New México, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin, Wyoming.

Economía

 

Los EE.UU. tiene la economía más grande y tecnológicamente más poderosa del mundo, con un PIB per cápita de $49,800. En esta economía orientada al mercado, los individuos y empresas privadas toman la mayoría de las decisiones, y los gobiernos federal y estatal compran bienes y servicios necesarios predominantemente en el mercado privado. Firmas comerciales estadounidenses disfrutan de una mayor flexibilidad que sus contrapartes en Europa occidental y Japón en las decisiones de ampliar la planta de capital, para despedir a los trabajadores excedentes, y para desarrollar nuevos productos. Las firmas estadounidenses están en o cerca de la vanguardia en los avances tecnológicos, sobre todo en las computadoras y en medicina, la industria aeroespacial, y equipo militar; su ventaja se ha reducido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo continuo de tecnologías explica en gran medida el desarrollo gradual de un “mercado de trabajo de dos niveles” en el que los de abajo carecen de la educación y las habilidades / técnicas profesionales de las personas en la parte superior y, cada vez más, no puede conseguir aumentos salariales comparables , la cobertura de seguro de salud y otros beneficios.

La crisis de las hipotecas sub-prime, la caída de precios de las viviendas, la quiebra de bancos de inversión , la escasez de crédito y la recesión económica mundial empujó a Estados Unidos a una recesión a mediados de 2008. Actualmente, los problemas a largo plazo incluyen el estancamiento de los salarios para las familias de menores ingresos, la inversión insuficiente en el deterioro de la infraestructura, el rápido aumento de los costos médicos y de pensiones de una población que envejece, la escasez de energía, y de la cuenta y presupuestarias actuales déficits considerables.

Moneda: Dólar estadounidense

Transporte

Aeropuertos principales: El aeropuerto con el mayor tráfico de pasajeros tanto en Estados Unidos como en el mundo es el Aeropuerto Internacional Hartsfield–Jackson (ATL) ubicado en Atlanta, Georgia pues alcanzó los 94 millones de pasajeros en 2013. Los siguientes dos aeropuertos más transitados de EE.UU. durante el 2013 fueron el Aeropuerto Internacional O’Hare (ORD) en Chicago, Illinois con 70 millones de pasajeros y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) ubicado en Los Ángeles, California con 66.7 millones de pasajeros.

Aerolíneas principales: Delta Airlines, Southwest Airlines, United Airlines y American Airlines.

Trenes principales: Amtrak

Turismo

Entidad encargada: Brand USA

Página electrónica: Discover America

Total de visitantes: 69.8 millones (2013)

PIB generado directamente por la industria turística: $450 mil millones o 2.7% (2013)

Contribución total del turismo al PIB: $1.416 billones o 8.4% (2013)

Fuerza laboral generada por la industria turística: 5,434,500 empleos o 3.8% (2013)

Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 14,120,500 empleos o 9.8% (2013)

Exportaciones de los visitantes: $190 mil millones o 8.4% de las exportaciones nacionales (2013)

Inversión en turismo: $145 mil millones o 4.6% de la inversión nacional (2013)

Mapa de EE.UU.

Mapa de EE.UU.

Localización de EE.UU.

Localización de EE.UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s