Francia: Ficha informativa

Bandera de Francia

Actualmente, Francia es de los países más modernos del mundo y es líder entre las naciones europeas. Desempeña un papel global influyente y es miembro destacado de varias organizaciones mundiales. Con una historia milenaria, Francia ha sido protagonista de grandes eventos históricos, entre los que sin duda sobresale la Revolución Francesa ocurrida a finales del siglo XVIII. Un evento que marcó una nueva era tanto para el país como para el Mundo. Desde 1958 , el país ha desarrollado un sistema de gobierno presidencial parlamentario híbrido resistente a las inestabilidades experimentadas anteriormente. En las últimas décadas , la reconciliación y la cooperación con Alemania han demostrado ser fundamentales para la integración económica de Europa, incluyendo la introducción de una moneda común, el euro, en enero de 1999.

Nombre del Estado

Nombre largo: República Francesa

Nombre corto: Francia

Geografía

Área: 643,801 km2

Comparación del área: un poco más pequeño que el estado de Texas.

Localización: En Europa Occidental. Por el oeste le bordea el golfo de Vizcaya y hacia el noroeste el canal de la Mancha, ambos en el Océano Atlántico. Al norte tiene a Bélgica y al este hasta llegar al sur le bordean Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia. En el sur se encuentran las costas del mar Mediterráneo, Andorra  y España.

Huso horario: UTC 1 (5 horas delante de San Juan, PR, durante Hora Oficial)

Horario de verano: +1 hora, comienza el último domingo de marzo; termina el último domingo de octubre.  (Nota: aplica a la Francia metropolitana solamente)

Clima: En general, posee inviernos de suaves a fríos y veranos moderados. Sin embargo, a lo largo del Mediterráneo los inviernos suelen ser más suaves y los veranos algo más cálidos. Francia es un país extenso, pero en general las temperaturas invernales promedian entre los 32 y 45 °F. En verano las temperaturas promedian entre 64 y 76 °F.

Fenómenos naturales: inundaciones, avalanchas, tormentas de viento en pleno invierno, sequías e incendios forestales en el sur cerca del Mediterráneo.

Terreno: Mayormente llano con elevaciones considerables en el sur (Pirineos), en el centro (Macizo Central) y en el este (Alpes).

Punto más alto: Mont Blanc 4,807 m

Punto más bajo: Delta del Ródano -2 m

Gente y sociedad

Nacionalidad: Francesa

Gentilicio: Francés

Grupos étnicos: Celtas y latinos con teutones, eslavos, del norte de África, indochinos y minorías vascas.

Idioma: Francés (oficial ). Están disminuyendo rápidamente dialectos y lenguas regionales como el provenzal, bretón, alsaciano, corso, catalán, euskera y flamenco.

Religión: Católica Romana 83 – 88%, protestantes 2%, judíos 1%, musulmanes 5 – 10 %, no afiliado 4%.

Población: 66,259,012 (2014)

Principales zonas urbanas: París (capital) 10.6 millones; Marseille-Aix-en-Provence 1.5 millones; Lyon 1.5 millones; Lille 1 millón; Nice-Cannes 991,000; Toulouse 933,000 (2011)

Gobierno

Tipo de gobierno: República

Capital: París

División administrativa: 13 regiones; Borgoña-Franco Condado, Bretaña, Centro, Champaña-Lorena-Alsacia, Córcega, Isla de Francia, Mediodía-Pirineos-Languedoc, Normandía, Norte-Paso de Calais-Picardía, Ródano-Alpes-Auvernia, Países del Loira, Poitou-Charentes-Lemosín-Aquitania y Provenza-Alpes-Costa Azul.

Economía

La economía francesa está diversificada en todos los sectores. El gobierno ha privatizado total o parcialmente muchas de las grandes empresas, entre ellas Air France. Sin embargo, mantiene una fuerte presencia en algunos sectores como la energía, el transporte público y las industrias de defensa. Con más de 83 millones de turistas extranjeros al año, Francia es el país más visitado del mundo y mantiene el tercer ingreso más grande en el mundo del turismo. Los líderes de Francia permanecen comprometidos con un capitalismo socialmente equitativo por medio de leyes y políticas fiscales que mitiguen la desigualdad económica. La carga fiscal de Francia se mantiene muy por encima de la media de la UE y los recortes de impuestos en la última década se están revirtiendo en parte, sobre todo para quienes tienen mayores ingresos.

Moneda: Euro

PIB: $2.5 billones (2014)

PIB per cápita: $40,400 (2014)

Transporte

Aeropuertos principales: El aeropuerto Charles de Gaulle (CDG), localizado en la zona de París, es el más transitado del país con un total de 63.8 millones de pasajeros durante el 2014. Otros aeropuertos importantes son el Aeropuerto Orly (ORY) localizado también en la zona de París y el Aeropuerto de Niza (NCE) en el sur del país.

Líneas aéreas principales: Air France es la aerolínea más importante del país.

Trenes: La compañía estatal que opera los trenes es la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF por sus siglas en francés), la cual posee en la práctica un monopolio de la industria de transporte ferroviario.

Turismo

Entidad encargada: Atout France

Página electrónica: Rendezvousenfrance.com

Total de visitantes extranjeros: 83.7 millones (2014)

PIB generado directamente por la industria turística: $263.6 millardos o el 9.5 % (2013)

Contribución total del turismo al PIB: $213.8 o 8.9 % (2014)

Fuerza laboral generada por la industria turística: 1,132,500 o 4.1% (2014)

Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 2,714,000 o 9.9 % (2014)

Exportación de los visitantes: $50.8 millardos o 7.5 % (2014)

Inversión en turismo: $34.6 millardos o 6.7 % (2014)

  Mapa localización de Francia

Mapa de Francia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s