El impacto del turismo en los parques nacionales: el caso de Reino Unido

Los Parques Nacionales

Se estima que internacionalmente existen 113,000 parques nacionales y áreas protegidas. Estos cubren aproximadamente el 6% de la superficie terrestre , lo que equivale a 149 millones de kilómetros cuadrados. Los parques nacionales tienen el objetivo de conservar el paisaje y la naturaleza, permitir que las personas le visiten y disfruten de sus espacios y brindar apoyo a las comunidades locales.

En Reino Unido  hay 15 parques nacionales que poseen hermosas áreas de montañas, prados, páramos, bosques y humedales. Son áreas de paisaje protegido que todo el mundo puede visitar, y donde las personas viven y trabajan dando así forma al paisaje. Cada parque nacional tiene un organismo que vela por la naturaleza y ayuda a que las personas disfruten y aprendan sobre el área.

Mapa de los Parques Nacionales de Reino Unido

No obstante, alcanzar estos objetivos en ocasiones crea conflictos y el turismo es uno de los grandes retos para la administración de los parques nacionales. Los turistas por naturaleza impactan positiva y negativamente al paisaje y a las comunidades locales.

Algunos impactos positivos pueden ser:

  • Empleos para los residentes locales
  • Ingresos para la economía local
  • Ayuda a mantener servicios en zonas rurales como pueden ser el transporte público, tiendas y oficinas (ej. correos)
  • Aumenta la demanda de artesanías y alimentos locales.
  • Los turistas vienen mayormente a observar los paisajes y la vida silvestre, por ello existe una presión por conservar la vida silvestre y sus habitats.

Algunos impactos negativos pueden ser:

  • Daño al paisaje (basura, erosión, fuegos, vandalismo, etc.)
  • Congestión en el tráfico y contaminación.
  • Los productos locales se pueden encarecer debido a que los turistas están dispuestos a pagar un poco más.
  • La existencia de un inventario con productos para los turistas que no responde a las necesidades básicas de los locales.
  • La demanda por segundas residencias y casas de alquiler para turistas puede hacer que las residencias resulten muy caras y/o escasas para los locales.
  • Demanda para el desarrollo de más tiendas y hoteles.
  • Los empleos son mayormente estacionales con sueldos bajos y largas horas de trabajo.
Haciendo de la actividad turística una sostenible

La Autoridad de los Parques Nacionales trabaja con las comunidades locales y otras organizaciones para tratar y lograr hacer la actividad turística una más sostenible. A continuación algunas medidas que se toman al respecto:

  • Enseñando a los visitantes formas responsable de como ser turistas con eventos, folletos, centros de información, visitas guiadas, señalización y páginas electrónicas.
  • Alentando a los visitantes a dejar de usar sus vehículos para que utilicen formas de transporte más ecológicas como autobuses, bicicletas o trenes.
  • Apoyando actividades en el exterior que no afecten al paisaje o hagan daño a la vida salvaje.
  • Motivando a los visitantes a comprar productos y alimentos locales.
  • Promoviendo negocios ecológicos que utilicen el reciclaje, reduzcan el consumo de energía, conserven agua y sean sostenibles.
  • Dando espacio a que las comunidades locales expresen sus puntos de vista y sus ideas con respecto a los asuntos que les afectan a través de foros, grupos y consultas.
  • Creando y reparando veredas para reducir la erosión causada por los visitantes.
  • Implementando políticas de planificación para controlar el esparcimiento de edificaciones y áreas de desarrollo urbano.
  • Alentando la construcción de edificios verdes que sean eficientes con la energía por medio de políticas de planificación y ayudas económicas.
  • Promoviendo esquemas de energía renovable a pequeña escala como paneles solares por medio de políticas de planificación y ayudas económicas.
El caso de la presión residencial en Yorkshire Dales National Park
El Parque Nacional de Yorkshire Dales
El Parque Nacional fue creado en 1954, y cubre un área de 1,762 kilómetros cuadrados (680 millas cuadradas) en el norte de Inglaterra. Está localizado entre los Apeninos centrales en los condados de North Yorkshire y Cumbria. Se encuentra a 50 millas (80.5 km) al noreste de Manchester; Leeds y Bradford se encuentran al sur, mientras que Kendal se encuentra al oeste y al este de Darlington.
Cascada en Aysgarth, Reino Unido
En el 2012, el Parque Nacional tenía una población aproximada de 20,000 personas y fue visitado por 9.5 millones de turistas que generaron unos $660 millones.
Lo precios de las residencias

El Parque Nacional  de Yorkshire Dales se está volviendo un lugar muy popular para vivir. Por esta razón,  los precios de las residencias están sobrepasando los límites de lo que las personas locales pueden pagar. El reto es encontrar maneras de ayudar a la gente  local para que puedan adquirir un casa, para que así el pueblo no se convierta en una “zona dormitorio”.

Beneficios

El auge de las propiedades en la región ha traído una serie de beneficios.

  • Algunos campesinos han podido vender o renovar edificios para ser usados como viviendas y, a la vez, han obtenido ingresos. Por su parte, han conseguido que edificios viejos o en desusos vuelvan a ser utilizados.
  • El sector local de bienes raíces ha experimentado un auge económico.
  • Los recién llegados contribuyen a la economía local.

Una residencia asequible para la población local en Embsay

Problemas

Junto con el beneficio del auge en la venta de propiedades vienen algunos problemas.

  • El aumento en el número de residencias para vacacionar limita las residencias asequibles para la gente local durante todo el año.
  • La gente joven se está yendo porque no puede permitirse comprar o rentar casas locales debido a sus precios.
  • Algunos pueblos pueden ser muy tranquilos durante el día porque los residentes se han movido a pueblos y ciudades más grandes fuera del Parque Nacional – se han convertido en zonas dormitorio.

Antiguo edificio agrícola convertido en residencia.

Puntos a discutir
  1. ¿Se deberían introducir controles para restringir el número de segundas residencias que se adquieren en esta área?
  2. ¿Por qué es importante que la gente joven que nació en Yorkshire Dales se quede a vivir allí cuando son adultos?
  3. ¿Qué incentivos podrían promover que las personas locales continuaran viviendo en Yorkshire Dales?
Estudio de caso

La Autoridad del Parque Nacional de Yorkshire Dales ha trabajado intensamente  para introducir políticas que creen nuevas viviendas para el uso exclusivo de personas que trabajan a nivel local. El objetivo es animar a la gente que de otra manera habrían tenido que dejar de seguir viviendo en la región. Más planes de vivienda asequible se están desarrollando por las asociaciones locales de vivienda.

 (Información tomada y traducida de  – National Parks UK y Yorkshire Dales National Park)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s